Desvelos que curan el maltrato

Teresa Iturriaga, doctora en Traducción e Interpretación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, ha reunido en un libro las experiencias de ocho mujeres víctimas de malos tratos acogidas en pisos tutelados de Gran Canaria, cuyas vivencias tratan de servir como terapia para que otras mujeres en su situación superen lo vivido.

El libro, bajo el nombre de 'Desvelos', se presentó ayer en la casa Museo Pérez Galdós de la capital grancanaria dentro de los actos previstos por el Cabildo de Gran Canaria con motivo de la celebración del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, y en él, estas ocho mujeres cuentan cuáles son sus ilusiones y proyectos a partir de la experiencia de "dureza y crueldad" que han sufrido con los malos tratos.

El hecho de elegir mujeres que han estado acogidas en recursos de la red insular se debe, según la autora del libro, a una simple razón. "Las casas de acogida les han supuesto a estas mujeres un nuevo renacer, y de ahí el título del libro. hasta ese entonces, tienen la sensación de contar con un velo que les impide ver la vida, y se dan cuenta que ese velo puede desaparecer y superar las malas experiencias".

A través de conversaciones con ellas, la autora redactó ocho relatos donde hablan de sus historias y de su futuro. Uno de los más duros es 'Una mujer diez', donde una mujer filipina cuenta cómo llegó a la isla para limpiar en una casa y cómo sufrió durante los años posteriores malos tratos muy graves. «A partir de una denuncia, salió de su situación y siempre le pedía a Dios que alguien contara su vida para que el resto de mujeres supieran que se puede salir».