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Despega Iberia Express

EFE

Jueves, 1 de enero 1970

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La compañía Iberia Express ha despegado hoy desde Barajas con la intención de terminar 2012 con vuelos a más de 20 destinos, una flota de 14 aeronaves y una plantilla de 500 trabajadores que logren hacer una aerolínea "con lo mejor de Iberia" y con "atributos asociados al concepto express".

Así lo ha manifestado en el aeropuerto de Madrid-Barajas, Luis Gallego, consejero delegado de Iberia Express, que ha destacado que el objetivo de la nueva compañía es ser "eficiente, ágil y tener unos costes competitivos para trasladarlos a tarifas asequibles".

Aunque el primer vuelo de Iberia Express, filial de Iberia, ha despegado de Barajas a las 07.35 horas con destino a Alicante y con "medio pasaje", los responsables de la aerolínea han elegido la ruta de las 12.00 a Sevilla para hacer el bautizo de la compañía.

Tres coches de bomberos del aeropuerto madrileño han hecho un arco con agua por encima del Airbus 320, con matrícula EC-LKH, cuando ha comenzado su rodaje hacia la pista de despegue.

Gallego ha explicado que este vuelo llevaba 172 pasajeros, en un avión que tiene capacidad para unos 177, y ha asegurado que Iberia Express no es una "compañía de bajo coste al uso, ya que tiene clase bussines, accesos de seguridad especiales, salas Vip y conexiones".

La compañía tiene previsto operar hoy 13 salidas y 12 llegadas en Barajas a Alicante, Málaga, Palma de Mallorca y Sevilla, con los cuatro aviones de que consta en la actualidad la flota.

Durante 2012, la compañía espera transportar unos 2,5 millones de viajeros, dijo Gallego, quien precisó que la plantilla actual es de 157 trabajadores, de los que 120 son tripulantes (pilotos y auxiliares de vuelo).

Los pasajeros que han viajado en las rutas programadas hoy han adquirido sus billetes a través de la página web de Iberia, ya que la de Iberia Express no estará activada hasta "los próximos días", cuando comenzará a ofrecer tarifas desde 25 euros para volar "durante los meses de abril y octubre".

Estas tarifas especiales se podrán comprar también en el servidor de Iberia, ya que la compañía operará en "código compartido con su empresa matriz, y estarán vigentes cinco días.

La tarifa será de 25 euros para rutas peninsulares y a Baleares; de 45 euros para vuelos a las Islas Canarias -que comenzarán en junio-, y 59 euros para los europeos, que empezarán a operar entre junio y septiembre.

Gallego no ha querido adelantar las tarifas que se aplicarán cuando concluya la oferta de lanzamiento, aunque ha dicho que "serán más asequibles" por los costes reducidos", mientras ha anunciado que Iberia Express competirá con todas las aerolíneas que cubran las mismas rutas.

El consejero delegado de Iberia Express tampoco ha querido pronunciarse sobre la posibilidad de que los sindicatos de Iberia que están en contra de que la compañía se haya creado fuera de la matriz vuelvan a convocar movilizaciones.

Se ha limitado a señalar que su cometido es hacer "una compañía eficiente" y ha recalcado que está al margen de las negociaciones en Iberia, que las desarrollan la empresa y su plantilla.

Los cuatro sindicatos contrarios a este proyecto empresarial "fuera de Iberia", ante el temor de que suponga la desaparición de unos 6.000 puestos de trabajo, Sepla, Stavla, CNT y CTA (de tierra) han anunciado que volverán a las movilizaciones si no funciona la mediación del exministro de Trabajo Manuel Pimentel entre el Gobierno, la compañía y el sindicato de pilotos.

Estos sindicatos convocaron una docena de jornadas de huelga entre diciembre y febrero, período en el que Iberia despidió a cuatro pilotos y abrió varios expedientes.

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