Descubren en la cirugía abdominal una técnica para curar la diabetes

29/08/2007

Un equipo internacional de científicos descubrió que la cirugía abdominal para el tratamiento de la obesidad no tan sólo contribuye a la pérdida de peso de los pacientes operados, sino que también elimina la diabetes.

Según un artículo publicado en el último número de la revista científica británica "New Scientist", investigadores italianos, brasileños y franceses probaron lo que anteriores cirujanos habían observado: que en el 98% de los pacientes diabéticos sometidos a cirugía abdominal la diabetes desaparecía y lo hacía demasiado rápido como para atribuirse a la pérdida de peso.

Para el estudio, los científicos realizaron un "bypass" gástrico a siete personas afectadas con diabetes de tipo 2, la más frecuente, y con peso de normal a moderadamente obeso.

Nueve meses después de la cirugía, los dos primeros pacientes operados dejaron de recibir medicación contra la diabetes, tras experimentar en sólo un mes una reducción dramática de los niveles de azúcar en la sangre y de insulina.

La cirugía abdominal consiste en extirpar el duodeno, la parte superior del intestino delgado, y así reducir el tiempo durante el que el cuerpo absorbe las calorías de la comida, lo que se traduce en una pérdida de peso.

Según el director del informe, Francesco Rubino, de la Universidad Católica de Roma, el duodeno podría ser en última instancia la causa de la resistencia a la insulina, causante de la diabetes.

De estar en lo cierto, realizar un "bypass" gástrico podría eliminar la resistencia a la insulina y restablecer el balance normal entre los niveles de insulina y de azúcar.

Frente a la diabetes tipo 1, que aparece con unos síntomas marcados y necesita insulina desde el inicio, la diabetes de tipo 2 afecta al 90% de los diabéticos y está más asociada a los antecedentes familiares y a los hábitos de vida occidentales.