Desarticulada en el sur de Gran Canaria una banda dedicada a la falsificación de tarjetas bancarias

25/02/2008

En una operación conjunta llevada a cabo por la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (U.D.E.V.) y más concretamente el Grupo de Delitos Patrimoniales de la Brigada de Policía Judicial de Las Palmas y la Brigada Local de Policía Judicial de Maspalomas, se ha llevado a cabo la detención de ocho personas por presuntos delitos de falsificación de tarjetas de crédito, falsificación documental, estafa, receptación y asociación ilícita.

Los miembros de la organización desarticulada residían en domicilios en alquiler en la zona turística del sur de la isla. Su 'modus operandi' consistía en abrir cuentas corrientes en diferentes entidades bancarias haciendo uso de documentación falsa y a continuación solicitaban datafonos de telepago, (TPVs), para establecimientos comerciales fraudulentos.

Posteriormente, los citados TPVs eran utilizados por empleados de diversos establecimientos, principalmente de hostelería, con los que clonaban o copiaban las tarjetas de crédito de los clientes. Con las mismas y en muy breve espacio de tiempo, los ahora detenidos las utilizaban en diversos establecimientos comerciales para la adquisición de efectos de gran valor.

Las gestiones practicadas han permitido averiguar que han sido no menos de mil operaciones las operaciones fraudulentas llevadas a cabo y que el valor de lo defraudado asciende a un mínimo de 350.000 euros, (unos sesenta millones de pesetas).

Algunas de las tarjetas clonadas habían pasado con fraude por supuestos establecimientos, como Lumar, Gucliemo, Bella Milano y Sonia Varacalli.

Los investigadores, una vez identificados los autores de los hechos y localizados sus domicilios y en labores de seguimiento y control, procedieron, en un primer momento, a la interceptación del vehículo que conducían tres de ellos, hallando en su poder diversas tarjetas falsificadas, dos soportes de tarjeta, teléfonos móviles y otros efectos bancarios utilizados en sus actividades delictivas.

Provistos de los correspondientes mandamientos solicitados y expedidos por la Autoridad Judicial, procedieron a la entrada y registro de dos domicilios sitos en Maspalomas, donde se ocuparon de: 4 data fonos (TPV) de tele pago, 1 bacaladera (pequeña impresora por la que se hace pasar las tarjetas), 37 talonarios de diferentes entidades, facturas y recibos de transacciones de transacciones, tarjetas bancarias, diversos documentos, relojes, teléfonos móviles, etcétera.

Los detenidos resultaron ser: Nicola L., de 34 años, Giulio E., de 52,, Tatiana G., de 41 de nacionalidad rumana, Francesco I., de 33, Marta Lucía H, de 40, nacionalizada colombiana, Lucio M., de 42, Mario I., de 30 y Luigi E., de 25, todos ellos sin antecedentes, excepto Marta Lucía, que había sido detenida anteriormente en dos ocasiones.

Los detenidos, junto con los efectos incautados, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número Seis de San Bartolomé de Tirajana, que decretó el ingreso en prisión de Giulio, Luigi y Mario.