Denuncian una avalancha de estafas por medio de mensajes de texto a móviles

22/05/2009

La organización de defensa de los consumidores Tencuidado.es ha advertido sobre la "avalancha" de mensajes de texto enviados a teléfonos móviles que incitan a llamar a número de tarificación adicional o a responder con un SMS premium, con un coste que puede superar 1,20 euros + IVA.

Por medio de un comunicado, la organización ha denunciado el envío masivo de SMS fraudulentos por los que se informa al usuario de que tiene un mensaje en un buzón de voz que no tiene nada que ver con el de su operadora, o incluso hacerle creer que ha ganado un premio o que tiene un paquete pendiente de ser recogido.

Entre los textos más frecuentes, Tencuidado.es ha destacado los que dicen cosas como "Tienes una tarjeta con 10 noches de hotel gratis envía HOTEL AL XXXX para recibirla. Entrega certificada", o "Bandeja de entrada SMS: Tienes un sms pendiente por Leer. Para leerlo envía LEER al XXXX. Gracias. Msj".

En las últimas semanas "están bombardeando los móviles de los usuarios; el tema no es nuevo, pero con la crisis, el número de SMS recibidos se multiplica", ha afirmado la organización, quien ha advertido de que, en algunos casos, los mensajes son de contenido erótico y se envían sin control.

Otro tipo de mensajes incita a llamar a un teléfono 905 -más de un euro por conexión- que aparece disimulado como (90 5_) que el usuario cree que se trata de una llamada a un teléfono normal con prefijo 90, que realmente no existe.

También es muy frecuente el mensaje que advierte de la recepción de un paquete que debe ser recogido previa llamada a un teléfono 905.

Tencuidado.es ha subrayado que la gran mayoría de los usuarios afectados han sido personas de avanzada edad que desconocían que estaban siendo víctimas de una estafa.