Denuncian ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU la situación del Sahara Occidental

24/09/2007

Diversas organizaciones civiles denunciaron hoy ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU que la situación en el Sahara Occidental es cada vez peor a pesar de las conversaciones de paz mantenidas este año.

ETIQUETAS:

"La situación se está agravando, no estamos viendo ninguna mejora, al contrario", dijo en sus declaraciones el defensor de los derechos humanos y secretario general de la Asociación Saharaui por la defensa de la Autodeterminación, Hamad Ali Hammad, antes de intervenir en el Consejo, que tiene lugar en Ginebra.

"¿Cómo pueden haber negociaciones de paz y al mismo tiempo diariamente haber violaciones a los derechos humanos?", se preguntó Hammad.

Este año hubo dos rondas de conversaciones entre el movimiento de liberación nacional Frente Polisario y el gobierno de Marruecos que terminaron sin avances. Está prevista una tercera ronda a finales de año pero, por ahora, las partes se mantienen muy alejadas.

"Nosotros queremos la autodeterminación del pueblo para que decida si quiere la independencia, pero no la propuesta marroquí de autodeterminación consensuada, que sólo pretende darnos una autonomía", explicó el saharaui.

"El Sahara nunca ha sido marroquí, fue un territorio mal vendido, y la autonomía consagraría esa venta", prosiguió Hammad, quien considera que "cualquier país que apoye la autonomía está apoyando también que prosigan las violaciones a los derechos humanos, porque permite que Marruecos mantenga el control en la región".

"Desde el 2005 la violencia es diaria, hay muertos, hay heridos, hay cientos de activistas en las cárceles, incluso hemos reportado 5 casos de personas a las que se les han inoculado una substancia desconocida", explicó, y prosiguió:

"No hay ninguna presión sobre Marruecos, para mi es un complot entre Marruecos y la ONU, dado que algunas naciones quieren seguir explotando los recursos naturales del Sahara".

Hammad citó a Francia y España, entre esas naciones.

"España sigue vendiendo armamento a Marruecos, hasta el momento el gobierno de (José Luis Rodríguez) Zapatero no ha hecho nada a favor de nuestro pueblo", aseguró Hammad, quien afirmó que estaría "gratamente sorprendido" si el gobernante español visita la zona.

El pasado 15 de septiembre el Frente Polisario invitó a Zapatero a visitar a los campos de refugiados saharauis.

"Ojalá que viniera, sería un reconocimiento a nuestra causa", dijo Hammad, quien explicó que "España debería involucrarse activamente por el Sahara dado que antes era una provincia, parte del territorio Español como Cataluña o el País Vasco".

"Y aunque no quiera venir (Zapatero) por razones políticas debería hacerlo por causas humanitarias", apostilló.