Borrar
"Delicada" situación del Teatro Pérez Galdós

"Delicada" situación del Teatro Pérez Galdós

Victoriano S. Álamo / Luisa del Rosario

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Teatro Pérez Galdós de la capital adeudaba hasta el pasado 25 de noviembre 1.426.432 euros, según el listado de acreedores al que ha tenido acceso en primicia este periódico. Una situación «delicada», según su director, que espera como el maná la aportación prometida a comienzos de temporada por el Cabildo grancanario.

El anuncio de cierre en enero de 2011 del Museo Chillida conmocionó esta semana al mundo de la cultura en España. Pero no hay que irse hasta la localidad guipuzcoana de Hernani para toparse con otra institución en este caso pública con una situación económica muy preocupante. En la desembocadura del barranco Guiniguada de la capital grancanaria se erige el Teatro Pérez Galdós, que hasta el pasado 25 de noviembre adeuda a un sinfín de empresas 1.426.432,50 euros, según el listado de acreedores al que ha tenido acceso este periódico.

Juan Cambreleng, director del Pérez Galdós, califica esta situación insostenible para la mayoría de las empresas privadas, como «delicada» y consecuencia del medio millón de euros que el Cabildo de Gran Canaria no le ha abonado y al que se había comprometido para esta temporada. La corporación insular sí ha abonado el otro millón de euros que tenía consignado.

Cambreleng confía que en la próxima comisión ejecutiva de la Fundación Teatro Pérez Galdós, aún sin fecha pero prevista antes de que finalice el año, el Cabildo de Gran Canaria aclare si finalmente abonará el dinero al que en un principio se había comprometido. En el último pleno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, el Partido Popular solicitó que si el Cabildo no abona el dinero pactado debe abandonar esta Fundación.

Cambreleng atribuye a la crisis económica actual y a un cúmulo de deudas de pasados ejercicios la situación de déficit actual. Avanza que el teatro ha puesto en marcha un plan de reducción de gastos corrientes que ya ha comenzado a dar sus frutos, aunque éstos no llegan, ni de lejos, para hacer frente a las deudas que se reflejan en este listado. Unos débitos a empresas e instituciones locales, nacionales e internacionales que, en algunos casos muy significativos, llegan a superar con creces los 100.000 euros.

Así sucede, por ejemplo, con empresas como Seguridad Integral Canaria 144.543,35 euros, Tecnosound Canarias 140.174,61 euros, Eventos, protocolos y organización de actos 129.881,83 euros, Auditel 155.314,18 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios