Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este jueves 18 de abril

Declaran ilegal la ampliación de horario de los bomberos de Gran Canaria

EFE

Martes, 21 de julio 2020, 15:10

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Juzgado de lo Social número 4 de Las Palmas de Gran Canaria ha declarado ilegal la ampliación del horario de los bomberos del Consorcio de Emergencias de la isla en 2,5 horas semanales que se adoptó unilateralmente por el Partido Popular la pasada legislatura y que aún está en vigor.

Según ha informado este viernes la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, la sentencia da la razón al sindicato en su demanda contra las condiciones unilaterales de trabajo establecidas por el Consorcio para los años 2014-2017.

Además, esta sentencia abunda en otra de la misma Sala que insiste en que el Consorcio no puede cambiar la jornada semanal de los funcionarios, que es de 37,5 horas, por otra de 40 horas sin llevar a cabo una negociación con los sindicatos, afirma CCOO.

Desde CCOO se subraya que, a diferencia del anterior pronunciamiento judicial, que se limitó a rechazar la medida por falta de negociación, esta nueva sentencia entra en el fondo del asunto y considera que el Consorcio Insular de Emergencias no ha podido demostrar que los bomberos puedan hacer 40 horas semanales por ser personal de especial dedicación.

Desde el Consorcio, según CCOO, no se ha presentado "ninguna prueba que así lo certifique frente a todas las defendidas por el sindicato, que dejan claro que los bomberos del Consorcio son personal funcionario, sujeto a turnos, como recoge su Relación de Puestos de Trabajo y, por tanto, su jornada es de 37,5 horas a la semana.

Esta sentencia reconoce que los bomberos grancanarios han realizado hasta seis jornadas de 24 horas que no les correspondían, jornadas que ahora CCOO va a solicitar su abono.

El portavoz de CCOO en el Consorcio de Emergencias, José María Monzón, ha confiado en que el consejero del Cabildo de Gran Canaria, Juan Manuel Brito, de Podemos, se siente a negociar "sin más dilación", pues se le ha solicitado por escrito que convoque la mesa general de negociación para anular estas condiciones declaradas ahora ilegales, según el sindicato.

CCOO afirma que "bajo ningún concepto va a permitir que estas condiciones laborales continúen en vigor hasta su finalización en diciembre de 2017, máxime cuando esto supone un "coste inaceptable para las arcas del Consorcio".

El sindicato ha rehusado facilitar a Efe la sentencia que menciona en esta nota de prensa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios