Dávila: "Canarias no tendrá que hacer más ajustes porque cumple con el déficit"

EFE

La consejera canaria de Hacienda, Rosa Dávila (CC), ha asegurado este lunes que esta comunidad autónoma "no tendrá que hacer nuevos ajustes" presupuestarios porque ha cumplido con los objetivos de déficit.

Dávila ha destacado que, por este motivo, Canarias no se verá afectada por el ajuste de 10.300 millones de euros que tendrán que acometer las comunidades autónomas "incumplidoras", tal y como anunció el viernes en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera el ministro Cristóbal Montoro.

La consejera, que se reúne mañana con el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferré, ha recordado que, como compensaciones por haber cumplido, Canarias ha planteado a ese departamento del Gobierno central que mantenga las condiciones de 2015 del Fondo de Facilidad Financiera, de manera que se fijen tres años de carencia a un tipo de interés cero.

También pide que se condone la deuda de 219 millones derivada del Fondo de Liquidez Autonómico para financiar los 1.027 millones de endeudamiento del archipiélago.

La tercera exigencia que Canarias ha formulado a Hacienda alude al "perjudicial" sistema de financiación autonómico, que se debió cambiar en 2014, respecto al que el archipiélago solicita que se le permita acceder a los fondos de convergencia "que no se están consumiendo en su totalidad".