David Horat: "La carrera es la base y sobre eso montas tu castillo"

17/11/2008

A David Horat todavía le falta el proyecto para acabar la carrera de Informática, pero el recorrido profesional hasta la fecha no puede ser más prometedor y según él, se basa en no tener miedo a salir fuera y buscar oportunidades

— Acabas de regresar del Google Summerofcode, en California, supongo que el sueño de cualquier informático, pisar Silicon Valley ¿En qué consiste este evento?
— Es una iniciativa a través de la cual se conceden becas a estudiantes de todo el mundo para que lleven a cabo proyectos de software libre; es como un trabajo, porque si apruebas, si lo haces bien, cobras unos 4.500 dólares. Yo participé con una alumna de Barcelona con un proyecto sobre accesibilidad y usabilidad de la plataforma Moddle, que utilizan universidades de todo el mundo, y con otro alumno. Aprobó solo uno. Allí nos reunimos los mentores, que somos los que guiamos a los estudiantes, para hablar de la organización del evento en sí y mejorarlo de cara al próximo año. Y esa reunión ha sido muy interesante porque te ves discutiendo de igual a igual con ingenieros reconocidos, con catedráticos...es muy motivador. Por ejemplo, en lugar de conferencias tostones hay ‘desconferencias’. Cada uno propone su tema y se programan seis o siete a la vez, y son como un debate activo, en el que puedes interrumpir cuando quieras o irte si no te aporta nada. Además, lo bueno de estar allí es que tiene oportunidad de jugar un rato con lo último en tecnología informática, como el móvil de Google, el Android...en los pasillos, con un café o una cervecita

— ¿Y cuál fue tu aportación en esas ‘desconferencias’?
— La mía trató sobre cómo evitar que los alumnos desaparezcan, que pierdan el interés. Considero que se puede mejorar la selección, hablando también por teléfono y no sólo por internet, y haciendo que lo que aportan los alumnos sea visible para todos los participantes, que haya interacción con toda la comunidad, y no solo con el mentor.

— ¿Cómo ves la situación del software libre en Canarias?
— Se está promoviendo mucho, hay empresas que lo usan, y hay mejoras. Pero luego hay situaciones contradictorias como que el Gobierno de Canarias se vaya a gastar 3 millones de euros en licencias de Microsoft cuando podrían invertirlo en una empresa de aquí, en desarrollo y formación, porque es dinero suficiente para ello.
— Hemos dicho que acabas de llegar de California, donde has estado dos días, pero volaste desde Ginebra, porque previamente has vivido tres meses en esta ciudad, donde has participado en el proyecto del acelerador de partículas del CERN ¿Cómo recala un canario de 25 años en el mismísimo centro de la ciencia?
— Bueno, un amigo que participaba desde antes, me dijo que estaba guapísimo y eché una beca de investigación y me cogieron. Fui por eso, porque ese iba a ser el centro de todo en el mundo de la ciencia durante esos meses, y fue muy emocionante estar allí el día que se puso en marcha. Mi labor era en el campo de la informática, claro, porque de hecho, este proyecto va a generar grandes avances en ese campo, y me dio tiempo a hacer algunas cosas, si.

— Pero no es muy habitual ver alumnos de universidades canarias moviéndose a ese nivel ¿Crees que la formación es buena? ¿Se ve, quizás, muy lejos todos estos proyectos desde aquí?
— Bueno, hay de todo, tengo un amigo haciendo el doctorado en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) por ejemplo. El nivel es bueno, pero quizás no se atreven a salir porque se ve muy lejos, y no lo está tanto. Al Summerofcode pueden mandar todos su currículum, y es la forma de empezar a hacer cosas importantes. El problema también es que la universidad no proporciona información sobre estas cosas, y me refiero a colgar un cartel, porque si no nadie se entera. Y la carrera es sólo la base, pero sobre eso tienes que montar tu castillo.

— De hecho, estás aquí para acabar la carrera y obtener tu titulación ¿no? Después de un recorrido que pasa también por Ericcson ¿Qué proyectos tienes después?
— Bueno, ahora mismo, como dices, estoy aquí sólo para acabar la carrera, porque te exigen el título, como me pasó en Ericcson. Rendía bien, y no esperaban que no lo tuviese, pero es así, hace falta. Y en cuanto termine, tengo algún proyecto para febrero. De hecho he rechazado alguna oferta para acabar la carrera, pero si te refieres a mi futuro en general, no se, de momento estoy probando, y ya veré más adelante.

— ¿Cuál crees que va a ser el próximo gran salto en el mundo de la informática?
— Bueno, se están acabando las direcciones de internet y eso va a requerir cambios importantes. Pero como gran salto, yo creo que la administración electrónica, poder evitarnos realmente todas las colas y hacerlo todo por internet. Nos va a ahorrar mucho tiempo, si se hace bien claro. Para lo cual debe ser accesible y usable, es decir, que el mayor número de personas puedan acceder a pesar de que tengan alguna minusvalía, por ejemplo, y que se use de forma intuitiva, porque el usuario final no tiene porqué saber informática. Pero se puede hacer mal también, porque hay un montón de leyes en este sentido que ni siquiera la administración cumple.