Jornadas iCities

David Cierco: "En Canarias se han invertido 37 millones de euros para mejorar las telecomunicaciones"

25/04/2008

David Cierco es Director General para el desarrollo de la sociedad de la información del Gobierno español. Especialista en banca electrónica, en su formación destaca un perfil financiero tecnológico ampliado con experiencias formativas en el extranjero.

Cierco es ponente en las jornadas iCities que se celebrarán en el municipio tinerfeño de Candelaria los próximos días 9, 10 y 11 de mayo. Será el encargado, junto a otros ponentes, de inagurar estas jornadas sobre blogs, e-government y participación digital.

Pregunta: ¿Por qué son importantes foros como iCities?

R: Porque es un foro de debate. Hay muchos conceptos nuevos pues la tecnología avanza más rápido que la capacidad de los usuarios para asimilarlos. Internet es un paradigma de convivencia y está bien lo que lleve a los encuentros entre los participantes y la sociedad. Es una forma de fomentar la democracia y la libertad, de producir debates para avanzar en la sociedad en red.

P: ¿Qué medidas más inmediatas tiene previstas el Gobierno para la mejora de la sociedad de la información?

Respuesta: De cara a la ciudadanía tenemos previsto el Plan 55 plus, donde hacemos un esfuerzo importante para que los mayores se integren en la sociedad de la información y de cara a la igualdad de género. También para las pymes destinamos un esfuerzo importante en materia de comunicación electrónica. También se realiza un esfuerzo en el área de la administración pública con los ayuntamientos y las administraciones locales, ya que en 2010 tienen que dar servicios telemáticos a la población. En cuanto a la banda ancha, intentamos que se mejore la calidad y la velocidad de las conexiones cuando ya se ha conseguido que el 98% de los ciudadanos tenga acceso a esta banda ancha. Hasta ahora, la media de velocidad en la población es de tres megas, estando la menor en la ADSL de ámbito rural, que se ubica entre el medio mega y el mega.

P: ¿Qué medidas se están estudiando, en concreto, para Canarias?

R: Canarias es una zona muy imporante dese el punto de vista de estos ámbitos y, sobre todo, en el tema de las infraestructuras. Se han invertido 37 millones de euros en mejorar estas infraestructuras de las telecomunicaciones. En el convenio marco se firmará un acuerdo para que mejoren las condiciones y sea efectivo el despliegue de la Televisión Digital Terrestre antes de que se produza el apagón tecnológico en el año 2010.

P: ¿Destaca Canarias en el ránking de las comunidades más integradas a la sociedad de la información?

R: En Canarias se ha producido un desarrollo importante. Por ejemplo, en 2003 el 48,5% de las empresas disponía de una conexión mediante Banda Ancha, mientras que en la actualidad ya son el 93,4%. La velocidad media de conexión era de 256 Kb mientras que hoy se puede alcanzar una velocidad de 10 megas y los precios se han reducido un 25%. En cuanto a los usuarios, en 2003 en las Islas el 38% de la población tenía acceso a la red mientras que ahora es el 53%, es decir, más de 830.000 usuarios.

P: Sobre la aplicación de Internet a la banca, ¿en qué parte del camino se encuentra este país respecto a los más desarrollados de su entorno?

R: España está muy avanzada en cuanto a banca electrónica se refiere. Y no sólo en cuanto a webs de bancos que existen físicamente sino que hay incluso bancos que sólo operan por la red. El de la banca fue el primer sector global que aprovechó la red. Ahora afrontan un reto importante: el uso del DNI electrónico. Va a ser importante para los servicios en línea y ofrecerá, además, servicios muy avanzados, tanto para las personas como para las empresas.

P: ¿Sigue siendo la seguridad un problema a resolver?

R: Internet es segura y la gente debe sentirse más confiada. El DNI electrónico es una llave de entrada al acceso a la información y muy segura. Debemos incrementar la confianza del usuario en la red porque la seguridad que existe hoy día es buena.

P: ¿Cuál es el principal obstáculo a salvar para la total integración de las operaciones bancanarias en los hogares españoles a través de Internet? ¿Y en Canarias?

R: Infraestructuras hay. Lo que debemos mejorar es el número de usuarios que se conectan a Internet, sobre todo en determinadas franjas de edad. En concreto, en los mayores de 55 años, donde el porcentaje de internautas desciende de forma importante. Es el mismo panorama que se repite en el resto de Europa. Por eso hemos ideado el Plan 55 Plus, con el que se pretende quitar ese miedo a los ciudadanos mayores de esa edad y les ayuda a descubrir servicios que son importantes para ellos, como el correo electrónico y los servicios bancarios, entre otros. La brecha digital en el ámbito rural con respecto al urbano es recuperable. Pero en lo referido a la edad, el porcentaje cae mucho.