Darias insiste en que no es necesaria la Policía Canaria y Rivero contesta que la habrá

02/10/2008

La delegada del Gobierno en Canarias, Carolina Darias, afirmó hoy que no es necesaria la creación de la Policía Canaria para mejorar la seguridad del Archipiélago, pero el presidente del Ejecutivo canario, Paulino Rivero, insistió de inmediato en que la habrá.

Durante los actos del Día de la Policía, celebrada en la capital grancanaria, los dos ejecutivos volvieron a escenificar sus mensajes opuestos sobre la necesidad de un cuerpo de policía autonómica en Canarias, que no contará con la financiación del Gobierno de España, subrayó Carolina Darias.

"Siempre es legítimo aspirar a la mejora" de la seguridad, afirmó en su discurso la delegada del Gobierno en Canarias, "pero estoy convencida -añadió- de que no se consigue con la creación de un nuevo cuerpo policial".

Por eso, prosiguió, el Gobierno de España "ha dicho que no financia ningún nuevo cuerpo policial autonómico, que su apuesta es seguir aumentando el número de efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil".

Al término del discurso de la delegada, y en declaraciones a los periodistas, Paulino Rivero felicitó a los policías y demás miembros de los cuerpos de seguridad "por el magnífico trabajo que están haciendo, por contribuir de una forma importante para mejorar la seguridad de los ciudadanos y cuando llegue el momento su trabajo (...) va a estar complementado con el de la policía canaria".

"Como bien ha dicho la delegada", sostuvo Rivero, "la seguridad es calidad de vida, y a más seguridad más calidad de vida, y eso es lo que quiere el Gobierno de Canarias para los canarios" y "por eso en su momento vamos a tener una policía canaria, ayudando, contribuyendo a mejorar la seguridad y complementando los esfuerzos que hace la policía, la guardia civil y los policías locales.

A los actos del Día de la Policía, festividad de los Santos Ángeles Custodios, asistieron en la Jefatura Superior de Policía de Canarias numerosas autoridades de Canarias como el presidente autonómico y el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez, así como otras autoridades civiles y militares.

Tras la imposición de condecoraciones y medallas, entre ellas una cruz al mérito policial con distintivo rojo al comisario provincial de Las Palmas Ignacio Badenas, la delegada del Gobierno en Canarias destacó la "profesionalidad", "entrega", "capacidad de sacrificio y de servicio" de los policías.

Darias hizo hincapié en que la seguridad es una prioridad para el Gobierno de España, de la que destacó la lucha contra la delincuencia organizada, las redes de inmigración irregular y la inseguridad ciudadana", y prueba de ello es la desarticulación de 323 grupos criminales en 2007 y de 150 en lo que va de año.

Citando datos recientes ofrecidos por el ministro del Interior Alfredo Pérez Rubalcaba, la delegada afirmó que hay 11.000 policías más que hace cinco años y que las unidades de extranjería han expulsado a más de 30.000 inmigrantes el pasado año.

Sobre Canarias, Carolina Darias explicó que se han incrementado en un 30% los efectivos policiales en los últimos cuatro años y que la tasa de criminalidad (delitos y faltas por cada 1.000 habitantes) ha pasado de 66,5% en 2000 a 46,8% en mayo de 2008.

Tras referirse al Plan Integral de Seguridad para Canarias 2006-2008, la delegada destacó que cada vez son más "los canarios y canarias" que integran las promociones policiales que se incorporan para trabajar en la isla.

Además, Darias expresó su compromiso de "proporcionar los medios humanos y materiales necesarios" para el Archipiélago y "facilitar que las condiciones de trabajo sean las mejores posibles".