Borrar

Daida Ruano y Philip Köster, líderes en Olas del Gran Canaria PWA Grand Slam 2009

Se impusieron en la final de la primera eliminatoria simple a Iballa Ruano y Víctor Fernández, respectivamente Ross Williams es el líder de la disciplina de Slalom que comenzó hoy con la disputa de dos series eliminatorias completas. Dunkerbeck se sitúa tercero en la general

Eugenia Cantero

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un novato y una veterana lideran el Campeonato del Mundo de windsurf de Pozo Izquierdo, Gran Canaria Grand Slam 2009, en la modalidad de Olas. La veterana, la actual campeona del mundo de la especialidad, Daida Ruano, que se impuso en la primera final de la competición a su hermana Iballa Ruano. El novato, la nueva estrella mundial del windsurf, Philip Köster, que con 15 años se subió hoy domingo, 12 de julio, a lo más alto del podio de la prueba más importante del circuito mundial de la PWA. El joven regatista de la playa de Vargas se impuso en la final al actual subcampeón del mundo y vencedor los tres últimos años en Pozo Izquierdo, el almeriense Víctor Fernández.

El joven Köster reconocía sentirse “muy feliz con esta victoria ante Víctor. Fue muy difícil pero me cuadraron muy bien las condiciones y me salió casi todo”. Navegó con una tranquilidad asombrosa, tratando de tú a tú a todos sus rivales como si fuera un veterano, y realizó un amplio repertorio de maniobras ante las que se rindieron los jueces, el público y los propios compañeros de competición que no dudaron en acercarse a darle la enhorabuena por el gran nivel que demostró durante todas las eliminatorias. En su trayectoria hasta la final eliminó a Josh Angulo (actual líder del ranking mundial), al venezolano Ricardo Campello (un o de los regatistas más explosivos del circuito), al canario Jonás Ceballos (tercer clasificado el año pasado en el mundial), y al gran favorito hasta hoy, Víctor Fernández. Este triunfo en la final de la eliminatoria simple le asegura a Köster, como mínimo, el subcampeonato de la prueba grancanaria, un resultado que le permitirá subir muchos puestos en el ranking mundial.

En tercera posición finalizó Jonás Ceballos, que a punto estuvo de colarse en la final si no se llega a cruzar en su camino el joven Köster, ya que la semifinal entre ambos regatistas fue muy igualada y cualquiera pudo pasar. Jonás eliminó al actual campeón del mundo, el brasileño Kauli Seadi en cuartos de final. La cuarta plaza fue para un sorprendente Darío Ojeda que este año se ha preparado a conciencia, demostrando un gran nivel en el surfing y saltos de mucha calidad. Darío eliminó a Alex Mussolini en cuartos y perdió ante Víctor Fernández en semifinales.

En cuanto a la categoría femenina, el triunfo de Daida Ruano fue nuevamente después de una manga muy igualada ante su hermana Iballa, en una final que se repite cada año porque, no en vano, son las dos mejores especialistas del mundo en Olas. Daida se mostraba muy contenta ante este nuevo triunfo en su carrera deportiva, sobre todo “porque creo que mi hermana y yo nos divertimos mucho y el público disfrutó. Las condiciones estaban al límite, eran un poco difíciles porque algunas veces no cuadraban las olas, pero las dos exprimimos al máximo las oportunidades”. En tercera posición finalizó la también canaria Nayra Alonso que se impuso en la final de consolación a la japonesa Junko Nagoshi.

Esta tercera jornada del Mundial de Pozo Izquierdo celebrada hoy domingo destacó además por la hegemonía de los regatistas españoles que han llenado el podio en ambas categorías. En chicos, tres canarios y un almeriense ocuparon las cuatro primeras plazas; y en mujeres, sólo la japonesa Junko Nagoshi ponía el color internacional.

Ross Williams, primer líder en Slalom

El inglés Ross Willliams se sitúa al frente de la clasificación general de Slalom después de celebrarse hoy las dos primeras finales de esta espectacular modalidad. En segunda posición se encuentra el francés Cyril Moussilmani con un tercero y un cuarto puesto como resultados parciales. Björn Dunkerbeck ocupa la tercera plaza de la clasificación, seguido de Finian Maynard. El francés Antoine Albeau no tuvo un buen inicio de campeonato, ya que la rotura de su botavara le impidió llegar a la primera final del día, acabando en la de consolación, pero en la segunda serie se quitó la espina con una victoria que le permite ocupar la sexta plaza de la general.

Mañana se celebrarán más series de Slalom y los jueces están pendientes de las condiciones para dar comienzo a la eliminatoria doble de Olas. Las condiciones parece que se esperan fuertes a partir del martes, así que es muy probable que atrase el inicio de las mangas de olas hasta el martes o miércoles.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios