Dacia. El Dokker, un buen amigo para trabajar

El lema de la marca 'Compra Inteligente', el más acertado al hablar de un vehículo comercial polivalente, robusto, fiable y con gran espacio.

J.C.F.

Dacia entra de lleno en el universo de los vehículos comerciales, y lo hace con una doble oferta. Por un lado tenemos el Dokker. Es un vehículo comercial espacioso y polivalente de cinco plazas de uso mixto (particular y profesional), con un maletero de gran volumen y una excelente modularidad. Por otra parte encontramos el Dokker Van, una furgoneta dotada de una excelente capacidad de carga e idónea para cubrir las necesidades de profesionales, artesanos o comerciantes autónomos.

El primer modelo se adapta a una clientela que busca un vehículo de uso mixto que le ofrezca diferentes funcionalidades, como la carga de objetos voluminosos o viajar cómodamente con la familia. Puede transportar a cinco personas y a la vez ofrecer el mayor volumen de maletero del mercado. La sencilla modularidad de la banqueta trasera permite liberar un volumen de carga de tres metros cúbicos, adaptado a un uso profesional. Asimismo, la puerta lateral corredera acristalada (o dos puertas, opcionalmente) facilitan el acceso a la zona de carga o a las plazas traseras.

La versión puramente comercial, el Dacia Dokker Van, se trata de una furgoneta fiable y robusta. Su capacidad de carga está en el mejor nivel del segmento gracias a la modularidad ingeniosa del asiento del pasajero (opción Easy Seat). El ancho de su puerta lateral deslizante facilita la carga. Para satisfacer las exigencias de los autónomos y comerciantes, ofrece múltiples posibilidades de transformación así como un amplio abanico de accesorios.

Al igual que el recién lanzado monovolumen Lodgy, el interior de ambos modelos ha ganado en confort, modernidad y practicidad. Los dos cuentan con el sistema multimedia Media Nav. Éste consta de una gran pantalla táctil de 18 centímetros (siete pulgadas), navegación, radio, conectividad y telefonía bluetooth. El limitador de velocidad y el radar de proximidad de marcha atrás también figuran en el catálogo de las opciones del vehículo.

MOTORES El Dokker y el Dokker Van se comercializan, dependiendo de los países, con cuatro motorizaciones. En el apartado de gasolina, tenemos el 1.2 TCe 115 (no estará en principio disponible en España) y el 1.6 MPI 85.

Por su parte, el propulsor diésel es el 1.5 dCi en dos rangos de potencia: 75 y 90 caballos. Ambos llevan la firma Dacia ‘eco2’ ofrecen un consumo moderado de tan sólo 4,5 litros cada 100 kilómetros y unas emisiones de CO2 de 118 gramos por kilómetro (datos homologados).

De igual manera, el Dacia Dokker y el Dokker Van se van a comercializar en primicia en Marruecos, donde se fabrica en la planta del Grupo Renault en Tánger, para luego ir siendo lanzados progresivamente en Europa y otros mercados este año y en los primeros meses de 2013. Asimismo, su precio estará en torno a los 8.000 y 9.500 euros según las versiones.