Borrar
Cueva Pintada, premio al cuidado del patrimonio

Cueva Pintada, premio al cuidado del patrimonio

EFE

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La reina ha entregado este jueves en el Palacio de El Pardo los primeros Premios Hispania Nostra a las buenas prácticas en la conservación del patrimonio cultural, que han distinguido al museo arqueológico grancanario de Cueva Pintada, en Gáldar; al parque cántabro de Trasmiera y al tarraconense del Puente del Diablo.

Asimismo, catorce proyectos españoles han recibido de manos de doña Sofía las distinciones correspondientes a los galardones Europa Nostra de Patrimonio Cultural de 2011 y de 2012, edición que celebró su entrega oficial de premios en el Monasterio de los Jerónimos de Lisboa con la asistencia de los príncipes de Asturias junto al presidente portugués, Aníbal Cavaco Silva.

En la ceremonia celebrada en el Salón de los Borbones del Palacio de El Pardo, el alcalde del municipio cántabro de Arnuero, José Manuel Igual, ha recogido el premio Hispania Nostra concedido al Parque de Trasmiera por el trabajo del Consistorio para la recuperación y revalorización de su patrimonio histórico, cultural y natural.

El museo grancanario Parque Arqueológico Cueva Pintada, de Gáldar, uno de los más significativos caseríos de la capital prehispánica de Agáldar, ha sido galardonado -con un premio que ha recibido el presidente del Cabildo insular, José Miguel Bravo de Laguna- por su contribución al desarrollo económico y social, al igual que el parque tarraconense del Puente del Diablo.

El alcalde de Tarragona, José Félix Ballesteros, ha recogido este premio, con el que se reconoce los esfuerzos del ayuntamiento para recuperar el acueducto romano y su entorno y facilitar el disfrute público de uno de los pulmones verdes de una ciudad industrial.

El jurado de los Premios Hispania Nostra 2012 ha galardonado también la señalización de senderos homologados realizada por la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada, que han hecho accesibles más de 60.000 kilómetros, y ha otorgado un accésit en esa categoría a los trabajos del ayuntamiento de Sayago (Zamora) para señalizar el camino natural del paisaje agrario de esta comarca.

Respecto a los proyectos españoles distinguidos con los galardones Europa Nostra 2012, la reina ha entregado a la consellera de Turismo, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana, Dolores Johnson, y a la teniente de alcalde de Puerto de Sagunto, Concepción Peláez, el gran premio que reconoce la labor que ha permitido salvar el Alto Horno número dos del municipio como monumento industrial.

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha recibido la medalla que premia la restauración, rehabilitación y promoción del conjunto de fortificaciones de Pamplona, mientras que el director del Museo Nacional de la Energía, Alfonso Pérez Osia, ha recogido la distinción otorgada a la restauración de la antigua central térmica de Ponferrada (León) para convertirla en sede de esta institución.

También han sido galardonados los trabajos de rehabilitación del Real Colegio de España en la ciudad italiana de Bolonia- con una medalla que ha recibido su rector, José Guillermo García-Valdecasas- y el estudio de la arquitecta Ángela López Sabater para la restauración del Palauet Nolla, en la localidad valenciana de Meliana.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, y la arquitecta Belinda Besada han recogido una mención especial concedida al "recorrido sensorial" que facilita la visita del jardín histórico de Castrelos, mientras que otras dos menciones han correspondido a la Capilla de las Santas Formas de Alcalá de Henares (Madrid) y a la presidenta de la Asociación de Amigos del Toledo Islámico, Pilar Tormo.

En cuanto a la edición de 2011, doña Sofía ha entregado el gran premio concedido a los edificios preindustriales de Ademuz y Sesga (Valencia) y las medallas otorgadas a la conservación y promoción internacional de los tapices flamencos pertenecientes a la Colegiata de Pastrana (Guadalajara) y a los talleres didácticos del proyecto de restauración del monasterio de San Millán de Yuso (La Rioja).

El estudio de Carmen Oliva sobre la arquitectura con cubiertas vegetales en Europa ha recibido también una medalla, mientras que han sido premiadas con menciones especiales la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León y la integración en el entorno de la línea 1 del tranvía en Serra Grossa (Alicante), premio que ha recogido la consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig.

Noticias relacionadas

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios