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Cuentas electorales ajustadas

Cuentas electorales ajustadas

Jueves, 1 de enero 1970

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Con la campaña electoral toca romper la hucha. Los partidos hacen cuentas muy ajustadas para afrontar la carrera por las locales y autonómicas en tiempos de crisis, aunque no todos por igual. Entre los grandes, CC y PP mantienen sus cifras con respecto a 2011 mientras que el PSC rebaja su presupuesto un 35%.

El máximo permitido para gastar en la campaña electoral de este año es de 2.040.047,03 euros. Sin embargo, la mayoría de los partidos se alejan de esa cifra intentando ajustar presupuestos y evitando endeudarse en caso de que los resultados no acompañen y, por lo tanto, tampoco las subvenciones públicas.

CC es el partido de mayor presupuesto con 1.433.000 euros. «Dejamos un margen con el límite permitido por si surgen imprevistos de última hora a causa de la insularidad», explica el secretario de Organización, Jose Miguel Barragán. Su partido es el más transparente en sus cuentas. El 50% de sus fondos provienen de un crédito con CaixaBank.

Como el resto de partidos CC ha tenido que presentar a los bancos las encuestas electorales. No es el único requisito, cuatro alcaldes, el cabeza de lista al Cabildo de Gran Canaria, el candidato a la Presidencia regional y el secretario de Organización de Nueva Canarias avalan con su patrimonio el crédito de 700.000 euros solicitado a Bankia, explica Pedro Justo, coordinador de campaña.

PP y PSC cuentan con el apoyo de las organizaciones nacionales, aunque unos más que otros. El envío de papeletas, la mayoría de cartelería y parte de la inversión en prensa llega desde Génova a Albareda, señala el gerente del PP regional, José Estalella. «Tenemos un presupuesto hiperlimitado», asevera. Estalella gestiona 495.000 euros, 100.000 de los cuales vienen de fondos propios de la regional.

Julio Cruz, secretario de Organización del PSC recibe los fondos de Ferraz y él gestiona los pagos de envío de papeletas o política de medios. En total, la organización en Canarias cuenta con 962.700 euros «un 35% menos que en 2011», puntualiza.

El mayor reto lo tienen los nuevos partidos. Ciudadanos, coordinado por Beatriz Correas, confiesa que, por ahora, solo han recaudado 1.000 euros «pero seguimos trabajando para captar donativos de personas físicas». Barcelona les remite los folletos y la cartelería de la candidata a la Presidencia regional.

Podemos ha optado por los microcréditos. En su web figuran 57.000 euros de recaudación en las Islas, la cuarta comunidad con más fondos detrás de Madrid, Valencia y Aragón, «pero finalmente serán unos 46.000 euros porque hay problemas de ejecución de los ingresos en Fiare Banca Ética», matiza Zuri Alcácer, responsable de contabilidad de la campaña. La mayoría del presupuesto se va en los traslados de los candidatos.

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