Cuatro de cada diez internautas españoles se conectan a la red desde su trabajo

26/04/2005

Un 42,1 por ciento de los internautas que trabajan navega por Internet principalmente desde su puesto de trabajo, según las conclusiones de un informe del Estudio General de Internet (EGI). Entre las actividades que realizan los que se conectan a Internet desde el trabajo, la ocupación principal es la búsqueda de información general (39,7%), seguida de la consulta del correo electrónico (37,4%) y la lectura de noticias (6,8%).

Tomando como base el mismo segmento de población empleada, las mujeres se conectan más desde el trabajo: un 47,4% frente al 38,4% de hombres. No hay, sin embargo, diferencias apreciables entre hombres y mujeres en el uso de chats, foros o IRC. Así, un 40% de los internautas encuestados declara utilizarlos como mínimo una vez a la semana. Por edades, dentro de esta población internauta trabajadora y que se conecta desde el trabajo, son los que están entre 26 y 35 años los que más lo hacen (49,3%).  

En la población internauta global, el horario más frecuente es entre las ocho de la mañana y las tres de la tarde (el 35,8% del total), mientras que  le sigue el horario entre las 18 y las 22 horas con un 30,4%. Segmentando a la población que trabaja, el horario de conexión más habitual vuelve a ser entre las 8 y las 15 horas sube hasta un 41,9%. Los datos de este informe se extraen de las macroencuestas semestrales de EGI. 

Ingresos menores a 931 euros

Por otra parte, casi la mitad de los internautas españoles, un 47,7%, declara tener unos ingresos menores a 931 euros. Este dato contrasta con el alto nivel de estudios de los internautas en España, ya que este apartado del informe pone de manifiesto la relación directa entre el uso de Internet y un alto grado de formación: un 45'6% de los encuestados declara tener estudios universitarios y un 9 % posee estudios de postgrado. Por su parte, el 27% tiene estudios de COU, FP2  o equivalente, un 9,3 alcanza el nivel de BUP. FP1 o  similar, un 7,6% estudios elementales (EGB, ESO…) y tan sólo el 1,3% no tiene ningún tipo de estudios.

Otro dato destacable es el hecho de que las mujeres internautas encuestadas tienen un nivel de ingresos sensiblemente menor al de los hombres. Y es que si el 47,7% de los internautas declara ganar menos de 931 euros, esta cifra sube hasta el 59,9% en el caso de las mujeres, frente a un 40% entre los hombres. En el caso del segmento superior de salarios, un 9,5 por ciento declara percibir ingresos superiores a los 2.400 euros, aunque teniendo en cuenta sólo a las mujeres este porcentaje baja hasta el 4,5%. Entre los sueldos medios, un 28,4% de la población internauta tiene unos ingresos comprendidos entre los 931 euros (155.000 pesetas) y los 1.472 (245.000). En este caso, las diferencias entre hombres y mujeres se suavizan, y frente al referido 28,4 % por ciento del total, sólo baja al 26,2 segmentando a las mujeres, frente una cifra del 30,1% si se toman como base sólo los datos de hombres.

El EGI es una entidad independiente que realiza macroencuestas semestrales sobre los hábitos y costumbres de los internautas españoles que está haciendo públicos los resultados de tres años de investigaciones sobre las audiencias de Internet en España.