Cuatro colegios canarios se encuentran entre los 100 mejores centros privados y concertados de España

20/03/2008

Los colegios canarios Claret, Heidelberg, La Salle San Ildefonso y Teresianas se encuentran entre los 100 mejores centros educativos privados y concertados de España, según un ránking aparecido en el periódico ‘El Mundo’, que realiza la clasificación en base a casi treinta criterios de selección.

En concreto el mejor situado de los centros es el Claret de Gran Canaria que con 85 puntos está en la mitad de tabla -ocupa el 49º puesto. La misma puntuación la tiene el Heidelberg (Gran Canaria) que se sitúa en el 51º puesto; La Salle-San Idelfonso de Tenerife obtiene 84 puntos que lo colocan en el 60º mejor colegio del país y las Teresianas (Gran Canaria) con 80 puntos ocupan el 94º lugar.

Análisis

El análisis, que lleva a cabo este rotativo nacional desde hace nueve años, se ha centrado en tres aspectos generales de los centros: modelo de enseñanza, oferta educativa y medios materiales.

Dentro del modelo de enseñanza se evalúa el modelo educativo, el reconocimiento externo, los modelos de calidad, la cobertura educativa, el precio, la relación oferta demanda, etcétera.

En cuanto a la oferta educativa, se analiza de cada colegio los idiomas que oferta; la titulación del profesorado; el número de profesores de apoyo; las horas dedicadas por tutoría a los alumnos; las actividades no académicas, entre otros.

Respecto a los medios materiales, se ha valorado en el ránking el número de alumnos por aula, el que le corresponde a cada profesor, los metros cuadrados de las aulas; el material informático, el transporte, comedores, laboratorios, etcétera.

Claret

Del Colegio Claret -que es concertado, religioso, mixto e imparte enseñanzas desde Infantil hasta Bachillerato- se subraya, en el análisis de 'El Mundo', que “cuida especialmente la atención a la diversidad, fomenta el uso de las nuevas tecnologías como recurso pedagógico, potencia la enseñanza de los idiomas y está preparándose para el bilingüismo”.

También se destaca de él que en el Bachillerato organiza programas de acción social en los que todos los alumnos, voluntariamente, dedican un tiempo a la semana a colaborar con obras sociales.

El Heidelberg también de Gran Canaria es un colegio privado, laico, mixto y que imparte enseñanzas desde Infantil hasta Bachillerato. De él se subraya en el ránking, los extraordinarios resultados académicos en lenguas extranjeras, la sobresaliente actividad física y deportiva y el uso de las nuevas tecnologías en un centro en el que “se presta una especial atención a la cultura alemana”.

Además se hace hincapié en que es el primer colegio que imparte el Bachillerato Internacional y que cuenta con unas excelentes instalaciones deportivas. Otra de las cosas que resalta es que de los 73 alumnos que se presentaron a la PAU, todos menos uno la aprobó.

La Salle

El tercer colegio calificado en el Top 100 es La Salle San Ildefonso de Santa Cruz de Tenerife. Es un centro educativo concertado, religioso, mixto, que imparte enseñanzas desde Infantil a Bachillerato. Se destaca de este centro que busca la calidad “como seña de identidad” y que apuesta por renovar sus métodos y medios educativos.

También se recuerda que imparte inglés desde los tres años y francés desde los 8 años y que se caracteriza por tener buenos resultados académicos, implantar las nuevas tecnologías y contar con un sinfín de actividades extraescolares.

Asimismo, se subraya que el centro estrenará en el próximo curso una piscina climatizada y un polideportivo, y que posee certificación ISO 9001:200.

Las Teresianas de Las Palmas de Gran Canaria es un centro concertado, religioso y mixto que al igual que los otros tres está considerado como uno de los cien mejores de España. De este colegio se resalta que apuesta por una educación integral, personalizada y en valores “y por el seguimiento de una pedagogía constructivista que haga posible la adquisición de aprendizajes significativos". A esto se le suma que imparte inglés y alemán y que obtienen sus alumnos buenos resultados académicos.

Centros notables

Aparte de elegir los 100 mejores centros educativos privados y concertados de España, 'El Mundo' realizó una segunda clasificación de los 30 centros más “notables”. Entre ellos aparece otros tres colegios de Canarias: el Arenas (Gran Canaria), el Luther King (Tenerife) y los Jesuitas (Gran Canaria).