Cuando la dentadura es la de un enfermo

CANARIAS7

Las consecuencias orales y las medidas de vigilancia a tener en cuenta en pacientes infantiles diabéticos, cardiópatas o con alteraciones congénitas de la coagulación serán algunos de los temas que centrarán las XI Jornadas Canarias de Salud Oral, organizadas por el Colegio Oficial de Dentistas de Las Palmas y por el Servicio de Promoción de la Salud de la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de Salud.

Este encuentro entre profesionales del sector, que nace como un foro de información al ciudadano y de análisis entre expertos, se desarrollará los próximos días 26 y 27 de noviembre en el Hospital Universitario Insular de Gran Canaria.

La jornada del viernes, 26 de noviembre, estará centrada en el manejo del paciente infantil discapacitado y el tratamiento y prevención de la patología oral asociada a los síndromes más frecuentes.

La doctora Ángela Rodríguez Caballero abordará en su ponencia los síndromes y la patología oral más frecuente de los pacientes infantiles con discapacidades psíquicas; mientras que el doctor Guillermo Machuca Portillo tratará en sus dos intervenciones sobre la restricción física, la sedación y la anestesia general en el campo de la salud oral en este tipo de pacientes, así como sobre la atención específica que se le debe prestar a los niños diabéticos.

El doctor Antonio Rodríguez profundizará en la sesión final de la jornada en las especificidades bucodentales del paciente cardiópata y con alteraciones congénitas a la coagulación.

La jornada del sábado, 27 de noviembre, valorará los efectos del tabaquismo en la salud oral y el abordaje del paciente con hábito tabáquico en la consulta dental. Para ello, la doctora Olga Suárez Janariz abre una puerta a la “Oportunidad de cambio” del proyecto de Modificación de la Ley 28/2005 de medidas sanitarias frente al tabaquismo; y el doctor Alfredo Aragües disertará acerca de las “Lesiones Orales producidas por el tabaco” y la “Deshabituación tabáquica en la consulta dental”. Por último, se celebrará una mesa redonda con todos los ponentes.

Las intervenciones darán comienzo el viernes a las 09.30 horas y se desarrollarán hasta las 13.30 horas por la mañana; por la tarde ocuparán desde las 16.00 horas hasta las 20.30 horas. La jornada del sábado se celebrará de 09.00 a 13.45 horas.

Las XI Jornadas Canarias de Salud Oral están patrocinadas por la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de Salud y están dirigidas a profesionales y estudiantes interesados en salud oral o en los temas que se abordan en esta cita.