Borrar

Cuando el nerviosismo deviene burla

Es evidente que el partido socialista en La Aldea no pasa por su mejor momento. A su ácida y agraz gestión de gobierno hay que sumarle ahora las ofensas públicas de las que se vale el portavoz, D. Sergio Rodríguez, en sus declaraciones plenarias, siempre, como es lógico, en último lugar, para arremeter vulgarmente contra la justa oposición.

José Francisco Navarro Matías / Portavoz de Coalición Canaria en La Aldea de San Nicolás

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Que entre usted y yo, D. Sergio, no hay una ósmosis directa (ni siquiera inversa; ésta debería haberla en Las Marciegas hace tiempo y ni usted, como Concejal de Agua y Servicios, ni su grupo tampoco, han hecho lo posible porque se produzca), eso es cierto y razonable, pues estamos en partidos diferentes, pero lo que sí debe haber es consideración, seriedad respeto y cortesía, todo de lo que usted harto carece, al menos, en sus declaraciones plenarias; claro, cabe pensar, para complacer a su grupo del PSOE.

Ese trance político y nerviosismo, quizás debido a la situación por la que atraviesa su grupo, que a usted lo envuelve cada vez que hace declaraciones tras un pleno, hace que las palabras y el tono que emplea suenen a ofensas, en ocasiones, burlas, nada favorables al resto de portavoces de la corporación municipal. Si me lo permite, su intervención como portavoz del grupo de gobierno debe ir encaminada hacia la respuesta, no a mí como portavoz de otro partido político, sino a los ciudadanos que lo están viendo, de cuantos problemas planteamos con todo el derecho en un pleno, más que ofender a los concejales, sortear las respuestas y aportar argumentos vacíos de contenido (como por ejemplo que estoy obsesionado con la planta desaladora y que los reyes deberían regalarme una), que nada le dicen al ciudadano. Mire usted, si de estar obsesionado se trata, prefiero estarlo y que mi pueblo tenga el agua de calidad que merece, y más bien pidan ustedes una desaladora para reyes, que son quienes gestionan de ilusiones, a ver si con esa resuelven los problemas, porque la que tenemos ya, que sí es una realidad del gobierno anterior, ésa tiene la pinta de no arrancar nunca.

Con respecto a este tema del agua, mire usted el Canarias7 del sábado 11 de febrero, página 27. La desaladora de Roque Prieto, que nutre a Arucas y a Moya, tras la modificación y mejora tecnológica, incluidas en el Rumbo Norte, ha conseguido un ahorro del coste por la obtención del agua desalada de 238.354 euros que DEVOLVERÁ el Cabildo al Ayuntamiento de Arucas, y 53.771, al Ayuntamiento de Moya. La reducción del coste del agua puesta en los depósitos, tras la modificación hecha, es de un 8,6% para cada municipio. Ese ahorro, como es lógico, repercute en una bajada considerable del agua para los ciudadanos. ¿Es entonces una obsesión mía o una realidad necesaria y un acierto la propuesta que hemos hecho nosotros a su grupo en el pleno, para que, como Arucas y Moya, pidiesen dentro del Rumbo Norte la definitiva modificación y puesta en marcha de nuestra planta desaladora? Ellos han sabido hacer los deberes con este tema, ustedes, no. Reconózcalo.

Volviendo al tema principal que me ocupa, toda esa parafernalia que usted emplea para decorar su discurso lo que demuestra, a fin de cuentas, es que su grupo político no sabe encajar ni lidiar con las críticas constructivas de la oposición, y prueban, una vez más, el nerviosismo de su partido ante una realidad social que todo el pueblo conoce: la penosa gestión municipal de su grupo político. Y ya puestos, le refresco la memoria: residencia, cerrada; planta desaladora, parada; carreteras, destrozadas; seguridad, desordenada; limpieza de barrios, anulada; infraestructuras educativas, abandonadas; contribución, subida, asociaciones culturales y vecinales, olvidadas, Macroconcierto de Juventud El Charco, eliminado; Encuentro de Juventud Tasarte@ctivo, desaparecido… Esta es la realidad del municipio, le guste a usted o no.

Sí, ya sé que en lo que piensa ahora es en el argumento comodín y de marras: la “famosa” deuda (entre comillas famosa, por el uso indiscriminado de la palabra que han hecho todos los concejales del SOE en muchos foros aldeanos) que, como un disco rayado, no han quitado de su boca en todo lo que va de legislatura. Por lo visto, todo lo que no se ha podido hacer es por culpa de la deuda anterior, pero lo que sí se ha podido hacer es debido a la gestión del partido socialista, y no por la gestión del grupo de gobierno anterior. Mire, con sinceridad, no emplee más este argumento, que ya son muchos los disidentes y empiezan a escasear los que se lo creen.

¿Qué Ayuntamiento no vive con una deuda? Lo que hay es que tener capacidad para gobernar aun con facturas pendientes de pagar, y saber tener mano izquierda para negociar con Cadagua o cualquier otra empresa privada, para no perjudicar al ciudadano ni crearle falsas alarmas sociales. Pero claro, es muy fácil y cómodo cruzarse de brazos (quizá por ignorancia) y emplear, siempre que no se ha sido capaz de hacer algo, el argumento comodín de la deuda, para con ello quedar indiferentes y creer que así ustedes están perdonados y el pueblo, tranquilo.

Pues no, en el pueblo no se respira tranquilidad y eso se nota en sus declaraciones, pues usted exuda nerviosismo. Su talante ante la cámara lo delata. ¿Por qué no contesta a las preguntas de la oposición ante sus ciudadanos con cortesía y respeto hacia los concejales que han intervenido antes que usted? Responda simplemente a lo que se le pregunta o dé tranquilamente su punto de vista ante un ruego de la oposición, no se ande con nimiedades y nonadas parcas en contenido, ni se valga de subterfugios o evasivas para salir hábilmente de su apuro, por no tener argumentos de peso con los que defender su postura ante los ciudadanos aldeanos.

Es el caso, por ejemplo, de la planta desaladora (ya le he dicho que prefiero estar obsesionado). Igual que el argumento comodín de la deuda, para el caso de la planta desaladora cuentan con otro: “la planta no es nuestra”. Por favor, ¿a quién quiere convencer usted con este argumento absurdo y necio? Sea de quien sea la planta, su responsabilidad como Concejal del Servicio de Aguas Municipal es que ésta produzca el agua de calidad necesaria para sus ciudadanos, pues la desaladora está en su municipio, en el que usted gobierna, y usted sabe, como también lo sabe todo su grupo, que el agua de las presas no es apta para el consumo humano, ya que fueron muchas veces las que ustedes mismos desde la oposición nos lo criticaron. La verdad que como defensa de su equipo político es usted de los mejores, pues despeja balones como nadie con este argumento. Su tarea no es lanzar balones afuera, sino tratar el problema y solucionarlo. Y permítame decirle que la sensación que da su grupo hoy es de una mala defensa, más que de un buen contraataque.

Otro ejemplo claro que ilustra hasta donde pueden llegar las evasivas suyas por no tener argumentos de peso es el del Consejo de Administración de la Sociedad Aldeana de Servicios de Atención Ciudadana que ustedes han creado. Yo en ningún momento he puesto en entredicho a los técnicos que han entrado a formar parte de dicha Sociedad; por supuesto que son profesionales y por eso están ahí. No quiera usted confundir a la gente con esto. Mi crítica era de carácter político, y al político, no de carácter técnico, ni al técnico. He criticado su quehacer y conciencia política con este asunto, pues de los tres Concejales que hay en el Consejo de Administración de La Sociedad, que la ley permite, uno podía haber sido del partido que gobierna, otro del grupo mixto y otro de Coalición Canaria, y así estaríamos todos. Eso sí es democracia, que no pretendo, como usted dice, enseñarle, ya ustedes han demostrado con ello que cuentan con muy poca. Por supuesto que la ley lo ampara a usted, está en todo su derecho. La ley sólo le dice que tienen que ser tres Concejales, pero quien nombra a esos tres Concejales es su grupo de gobierno. Por tanto, critico su actitud y conciencia política ante esta anulación de nuestra presencia en el Consejo de Administración. Nosotros sí supimos repartir la presencia política en el Consejo de Administración de La Sociedad de Deportes. Por consiguiente, no se salga por las tangentes en sus respuestas. Céntrese en lo que se le pregunta y no intente echarnos a los técnicos en nuestra contra, que eso sí que es una actitud vil, y como dice usted, se paga. Sea pues amable, atento, dilecto, selecto y serio en sus declaraciones, Sr. portavoz del PSOE, y sugiero que se cepille esa parafernalia hodierna que le envuelve, por el bien de la causa de(c-m)ente de la política municipal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios