Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este domingo 7 de diciembre de 2025

Crece la acción de las redes de tráfico de seres humanos en Canarias

EFE

Martes, 31 de enero 2012, 13:42

El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha destacado este martes en la toma de posesión del nuevo jefe superior de Policía de Canarias, Valentín Solano, el aumento que registró en 2011 la acción de las redes de tráfico de seres humanos con fines de explotación sexual o laboral.

En su intervención, Cosidó ha informado de que el pasado año el Cuerpo Nacional de Policía desarticuló en Canarias 69 redes de inmigración ilegal y de tráfico de seres humanos con fines de explotación sexual o laboral, lo que supuso la detención de 147 personas, un 23 por ciento más que en 2010.

De igual forma, el director general de la Policía ha subrayado que Canarias "se encuentra en primera línea" de la lucha contra la inmigración ilegal, ámbito en el que las detenciones han pasado de las 32.000 que se contabilizaron en 2006 a las 340 correspondientes a 2011.

Todo ello, ha dicho Cosidó, obliga a trabajar para impedir que "Canarias sea canal de entrada y sede de operaciones de estas redes, que vulneran sistemáticamente los derechos humanos" y cuya capacidad operativa se tratará de reducir "con todos los medios" de que se disponen.

Tanto Cosidó como Solano han asegurado que el objetivo de la Policía Nacional en Canarias es mejorar la seguridad de los ciudadanos de las Islas y de los millones de turistas que las visitan cada año, para lo que el Ministerio del Interior ha situado al frente de la Jefatura Superior de Policía de la región a un hombre con la categoría de comisario principal, la máxima del cuerpo.

Cosidó ha destacado que la profesionalidad y trayectoria de Valentín Solano "son su mejor aval", de ahí que haya sido designado para este puesto por el Ministerio del Interior, que prestará a Canarias "una especial atención", dada su singularidad, insularidad, especial situación geoestratégica, a pocas millas de la costa africana, y por ser una potencia turística de primer orden internacional.

Por su parte, Solano ha manifestado que, si bien no puede esbozar aún "una relación de objetivos operativos" de la labor que desarrollará en Canarias porque aún no ha analizado en profundidad la situación de la seguridad en las Islas, todas sus decisiones se basarán en el principio de colaboración con el resto de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, "ya que la delincuencia no entiende de demarcaciones".

Además, Valentín Solano ha afirmado que adaptará a la función policial los conceptos de I+D+I, que ha definido como "imaginación" en la lucha contra la criminalidad; "determinación" para llevar a cabo, "sin desvíos ni atajos" los objetivos que fije la Dirección General de la Policía; e "ilusión", que, en su opinión, hay que renovar cada día, porque "un policía con ilusión será siempre mejor profesional".

Sigues a EFE. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Crece la acción de las redes de tráfico de seres humanos en Canarias