Crear energía eléctrica en Canarias cuesta 800 millones más que en la Península

22/02/2010

Generar energía eléctrica en Canarias cuesta al año entre 700 y 800 millones de euros más que en el territorio peninsular español y, si para ello, se utilizara la energía eólica, los costes se reducirían a la mitad, según un estudio del Cluster Ricam.

?sta es una de las conclusiones de un informe sobre los sobrecostes de la energía eléctrica en el archipiélago canario elaborado por la Agrupación Empresarial Innovadora de Energías Renovables, Medio Ambiente y Recursos Hídricos de Canarias y financiado por el Ejecutivo regional.

"El sobrecoste global del sistema eléctrico canario frente al peninsular se estima entre 700 y 800 millones de euros que, hasta ahora, ha venido cubriendo el Estado. Sin embargo, en los Presupuestos Generales del Estado para 2010 ya se ha computado esa cantidad como aportación a la financiación de Canarias, engrosando las cuentas de forma ficticia", afirma el estudio presentado al consejero canario de Industria, Jorge Rodríguez, y al director general de Energía, Adrián Mendoza.

El informe del Cluster Ricam destaca que generar electricidad utilizando energía eólica en Canarias costaría la mitad que con los medios convencionales que se emplean en la actualidad, -diésel y fueloil-, mientras que si se hiciera a partir de la energía fotovoltaica también sería más rentable, aunque en menor medida.

El estudio analiza cuánto cuesta generar energía en el archipiélago canario comparando las diferentes fuentes existentes. A partir de ahí, se determina el diferencial global respecto del sistema eléctrico peninsular, así como en cada una de las islas.

"Los datos obtenidos, en términos de costes de generación para cada isla, son altamente reveladores, siendo el diferencial ampliamente favorable para la energía eólica y, en menor medida, para la fotovoltaica, frente a los más costosos sistemas convencionales que alimentan las centrales de la comunidad autónoma", agrega.

A la luz de estos primeros números, el Cluster Ricam, entre cuyos socios se encuentran las patronales canarias del metal Femete y Femepa, considera fundamental "dar un mayor impulso a las renovables, trabajando por establecer un sistema estable y razonable de remuneración de estas energías, creando un marco legal específico para Canarias".

A su vez, valora los objetivos del Plan Energético de Canarias, "no como un máximo, sino como un mínimo a superar, fomentando una mayor penetración de esas energías renovables frente a las convencionales, toda vez que se demuestra su mayor y creciente rentabilidad debido a los continuos avances tecnológicos y las nuevas posibilidades del almacenamiento energético, como sucede en El Hierro".

Fuentes del Cluster Ricam consultadas por Efe consideraron que una mayor penetración de las energías renovables en el mercado canario, donde no se instala un nuevo "molino" de energía eólica "desde hace doce años", y una mayor competencia empresarial contribuiría a una rebaja de los costes de generación de energía en esta región, donde hay que mantener seis sistemas, frente a un sólo mercado, en el caso de la España peninsular.