Costas inicia la extracción de piedras en la playa de El Castillo

08/08/2013

La solución temporal a la playa de El Castillo está en marcha. Costas ejecuta ya su parte del acuerdo: retirar las piedras, cuyos trabajos finalizarán «en cuestión de días». Posteriormente, el Cabildo deberá cumplir su parte: rellenar con arena el hueco dejado por las piedras.

Después de más de veinte años de espera, algo se mueve por fin en la playa de Caleta de Fuste. Al menos cuatro operarios y un tractor, coincidiendo con la bajamar, ejecutaban desde primera hora de ayer algunos trabajos junto al mar en la localidad turística; las piedras se retiraban a mano y se colocaban sobre la pala de un tractor que, una vez llena, las depositaba en un montón junto a la avenida marítima para posteriormente ser transportadas por un camión a otro lugar. No se trata del ansiado proyecto de regeneración, sino de una solución temporal para adecentar la playa y facilitar el baño a los turistas.

Fuentes de la Demarcación de Costas en Las Palmas informaron ayer a este periódico de que se trata de «una obra menor que se ejecutará en cuestión de días», y que los trabajos consisten «en la eliminación de bolos de piedra o piedra suelta que hay sobre la roca». No ha transcendido sin embargo qué empresa ejecuta las obras de extracción ni el número de empleados destinado para tal finalidad.

Las obras han sido posibles en virtud de un acuerdo entre la Demarcación de Costas, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, y el Cabildo de Fuerteventura. El Ministerio de Medio Ambiente invertirá 30.000 euros «en picar la piedra existente en la playa y dragarla, dejando un vaso vacío que, posteriormente, en una segunda fase, el Cabildo procederá a rellenar con arena», según fuentes de la Delegación del Gobierno en Canarias.

El Cabildo de Fuerteventura, según fuentes de esta institución, aprobó en la sesión plenaria del pasado día 28 de junio una modificación de crédito «para destinar 118.000 euros a las obras que fuera necesario ejecutar en la playa de El Castillo». Actualmente, el Cabildo está a la espera de obtener dos autorizaciones para cumplir su parte: un permiso del Gobierno de Canarias para extraer la arena de tres posibles localizaciones, entre las que destacan las zonas de Costa Calma y Lajares; y una autorización de la Demarcación de Costas para depositar después la arena en la playa de El Castillo. 

Larga espera. La regeneración de la playa es uno de los grandes proyectos que no termina de salir adelante en la isla, a pesar de que El Castillo es el motor económico del municipio de Antigua. La regeneración estaba aprobada y contaba con ficha financiera de 4,4 millones de euros a ejecutar en tres años: 171.000 euros en 2012, 2,3 millones en 2013 y 2 millones en 2014. Pero el Gobierno central ha dejado sin dinero el proyecto al menos hasta 2016.