Costas autoriza el aporte de arena en El Castillo pero modifica las condiciones acordadas en la actuación

18/08/2013
ETIQUETAS:

La Demarcación de Costas de Canarias, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha remitido finalmente autorización al Cabildo de Fuerteventura para que la institución insular pueda llevar a cabo el aporte de la arena que, de manera voluntaria al no ser de su competencia, se ha comprometido a llevar a cabo en la actuación provisional de regeneración de la Playa de El Castillo (Antigua).

Esta autorización llega por correo electronico y por lo tanto de manera extraoficioal, quedando el Cabildo a la espera de recibir autorización oficial por registro entrada. Tomando el escrito por válido, lamenta la Corporación majorera, esta autorización incorpora una serie de condicionantes no previstos inicialmente en el proyecto que el Cabildo presentó al director general de la Costa y del Mar, y que éste "aceptó sin poner ninguna pega en la reunión que mantuvimos el pasado 24 de junio, que fue cuando propusimos esta actuación", explicó el presidente insular, Mario Cabrera.

Estos condicionantes imprevistos incluyen la exigencia de ejecutar el aporte de arena en un plazo máximo de tres meses, que un funcionario inspeccione la actuación in situ, y que la arena sea lavada antes de distribuirla por la playa, entre otras condiciones. "Ante todo esto -anuncio el presidente insular-, el Cabildo iniciará esta misma semana los trabajos de aporte de arena tal y como estaba previsto en el proyecto que presentamos al director general el pasado 24 de junio. Es una pena que la autorización haya llegado casi dos meses después y en pleno agosto, pero asumimos igualmente el compromiso adquirido". 

 Añadió Cabrera sobre la reunión mantenida con el director general y con la participación de la alcaldesa de antigua, Genara Ruiz, y empresarios de El Castillo, que "en aquella fecha calificamos este proyecto de provisional, una actuación de urgencia para llevar a cabo antes del verano, en vistas de que el Ministerio retiró la financiación prevista en los Presupuestos Generales, lo que ha hecho perder a la localidad y al municipio una inversiones de casi 4 millones de euros".

 También recordó el presidente como tanto el Cabildo, como el Ayuntamiento, como los empresarios y vecinos de Antigua y El Castillo "llevamos más de veinte años esperando la ejecución del proyecto de regeneración de la Playa de El Castillo, la obra completa y no esta actuación que es objetivamente un 'parcheo'. Es por ello que tras retirarse la financiación, le ofrecimos al director general un convenio en que el Ayuntamiento y el Cabildo nos comprometíamos a prefinanciar el proyecto de regeneración al completo, al considerarque se trata de una obra vital para la localidad y para el conjunto del turismo insular, con la condición de que el Ministerio aceptara devolver el dinero una vez tuviera disponibilidad presupuestaria". "Todavía no hemos recibido respuesta a este ofrecimiento", concluyó Mario Cabrera.

La actuación de urgencia propuesta hace dos meses desde Fuerteventura al director general de Costas, Pablo Saavedra, dirigida a acondicionar la playa de El Castillo para hacerla más apta para el baño, consta de un proyecto técnico que cuenta con un estudio volumétrico, una propuesta de actuación, y tres muestras distintas de arena para elegir la más adecuada. El volumen de arena que se prevé necesario para resolver provisionalmente la situación de la playa es de 17.000 metros cúbicos. El Cabildo de Fuerteventura estima que el Ministerio ha aceptado esta propuesta, por lo que entiende que será la Demarcación de Costas quien se haga cargo de los nuevos condicionantes.

El proyecto elaborado por encargo del Cabildo y el Ayuntamiento de Antigua para realizar una mejora provisional en la Playa de El Castillo, a ejecutar en el momento que se produzca la autorización de costas, cuenta con las siguientes características: 

Realizado con un cálculo volumétrico con la finalidad de realizar una actuación inmediata y puntual con aporte de arena a la playa. Recogida y análisis de tres muestras de arena procedente de distintas canteras de la Isla.

La playa de Caleta de Fuste tiene una extensión aproximada de 750 metros, siendo el volumen de arena correspondiente a la playa activa de 30.000 metros cúbicos. El volumen de arena que sería necesario aportar estima en 17.000 metros cúbicos, con el objeto de asegurar que no se produzca retroceso en ningún punto, llevando a cabo una actuación en tres zonas de la playa.

Con respecto a la Playa de El Castillo, los Presupuestos Generales de 2012 aprobados en junio reflejaban un gasto plurianual de 4.471.000 euros, repartidos en 171.000 euros para 2012, 2.300.000 euros para 2013 y 2.000.000 de euros para 2014. Todas esas cantidades fueron retiradas en el proyecto de Presupuestos del Estado para 2013.

El Ministerio de Medio Ambiente ha trasladado que en sus previsiones presupuestarias para 2014 tampoco podrá consignar partida económica para la obra, por considerarla "no de urgencia".

La localidad turística de Caleta de Fuste y El Castillo, con 16.100 camas en su haber en la actualidad, lleva más de 20 años esperando por este proyecto.