Borrar
Directo Clavijo convocará la Conferencia de Presidentes de cabildos en la segunda quincena de abril
Corea del Norte amenaza con disparar un misil con cabeza nuclear

Corea del Norte amenaza con disparar un misil con cabeza nuclear

Corea del Norte reclamó hoy un diálogo bilateral con Estados Unidos para evitar que la crisis desatada por su prueba nuclear acabe derivando en un conflicto abierto, en el que el régimen de Pyongyang no descartaría el uso de armas atómicas.

Juan Antonio Sanz / EFE

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un responsable político norcoreano citado por la agencia de noticias surcoreana Yonhap y la japonesa Kyodo afirmó que Corea del Norte demanda garantías de seguridad para su régimen y que EEUU está rechazando las llamadas al diálogo.

Corea del Norte realizó este lunes una prueba nuclear subterránea, destinada, según el régimen comunista, a incrementar su poder de disuasión ante Estados Unidos.

Ese ensayo fue condenado por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en una reunión urgente que abrió las puertas a posibles sanciones contra el Estado norcoreano con la eventual aprobación de una resolución que aplique el Capítulo 7 de la Carta de la ONU, donde se incluyen castigos económicos y la opción militar.

En su primera respuesta a las advertencias de la ONU, el representante norcoreano no descartó que su país vuelva a realizar pruebas nucleares similares a la efectuada en la víspera, que ha puesto en vilo a la comunidad internacional.

"Queremos que esta situación concluya antes de que se dé la infeliz posibilidad de que tengamos que disparar misiles nucleares, y esto depende de cómo actúe Estados Unidos", dijo el diplomático.

A pesar de que ayer Corea del Norte se unió al club de potencias militares con armamento nuclear, el portavoz aseguró que su país "está deseando abandonar sus armas nucleares y volver a las conversaciones a seis bandas en cualquier momento, siempre y cuando EEUU tome las medidas oportunas".

Estas conversaciones, en las que participaban ambas Coreas, EEUU, China, Japón y Rusia, se hallan estancadas desde noviembre pasado debido al boicot del Norte, que para volver a la mesa del diálogo demanda la retirada de las sanciones financieras impuestas por Washington contra firmas norcoreanas acusadas de lavar dinero.

Pero el representante norcoreano fue muy claro al definir las "medidas oportunas" que debía adoptar EEUU: conversaciones bilaterales para obtener el compromiso de que Washington no tratará de derrocar al Gobierno comunista del líder norcoreano Kim Jong-il.

"Lo que necesitamos es la seguridad de Corea del Norte, incluidas garantías (de supervivencia) para nuestro régimen", explicó.

El funcionario acusó a EEUU de eludir hasta ahora la celebración de esas conversaciones directas entre los dos países.

Estados Unidos "mantiene las amenazas, mientras rechazan las llamadas al diálogo" de Corea del Sur, manifestó.

"Política y diplomáticamente, hemos expresado nuestra voluntad de sentarnos cara a cara en la mesa de negociaciones con EEUU", dijo.

Al ser preguntado por las razones que llevaron a su país a hacer esa prueba atómica, el diplomático subrayó que ese es "el derecho inherente como nación independiente y soberana" de Corea del Norte.

Sin embargo, ese paso ha dejado solo y contra las cuerdas al Estado norcoreano, al que incluso sus tradicionales aliados chinos han denostado, tras calificar la prueba nuclear como una "intolerable y grave provocación".

Este lunes, el Gobierno chino apoyó en el seno del Consejo de Seguridad la firme condena internacional al régimen norcoreano por la realización de esa prueba atómica.

Según China, Corea del Norte "ignoró la oposición de la comunidad internacional" a tales pruebas y siguió adelante "de forma flagrante" con su experimento, al que Pekín "se oponía rotundamente".

China demandó también al régimen norcoreano que cumpla sus anteriores compromisos de mantener la península coreana libre de armas nucleares, que no dé ningún paso que empeore la situación y que vuelva a las conversaciones multilaterales sobre sus programas nucleares.

El representante de Corea del Norte, sin embargo, vio las cosas de otro modo y fue tajante: "China no nos abandonaría" en caso de un agravamiento de esta crisis internacional.

De momento, como dijo el enviado surcoreano a las conversaciones a seis bandas, Chun Yung-woo, quien volvió hoy de China, Pekín planea mandar un emisario especial a Pyongyang para persuadir al régimen vecino de que no haga más provocaciones.

Sobre las eventuales conversaciones bilaterales entre EEUU y Corea del Norte se pronunció hoy el embajador norteamericano en Seúl, Alexander Vershbow, quien en unas declaraciones a la prensa explicó que esa posibilidad "es muy remota" tras la prueba nuclear realizada por Pyongyang.

"Creo que, a la luz de lo que ocurrió ayer, deberíamos preguntarnos si la cuestión de los canales multilaterales o bilaterales de diálogo era el problema real", dijo Vershbow,

El embajador descartó, por ahora, la opción militar que contempla ese Capítulo 7 de la Carta de la ONU y manifestó su opinión de que las sanciones podrían ser económicas.

No obstante, subrayó que EEUU hará "todo lo que está en sus manos" para defender Corea del Sur, incluida la oferta del paraguas nuclear norteamericano para defender a sus aliados surcoreanos

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios