Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 19 de abril
Controlar el estrés y la tensión muscular ayuda a paliar los efectos del bruxismo

Controlar el estrés y la tensión muscular ayuda a paliar los efectos del bruxismo

Europa Press

Jueves, 16 de julio 2020, 23:19

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Controlar el estrés y la tensión muscular es la terapia "más eficaz" para paliar los efectos del bruxismo, un trastorno que consiste en rechinar los dientes de forma consciente o inconsciente y que afecta a aproximadamente el 55 por ciento de los adultos españoles, tal y como han informado expertos de los centros Nascia.

Y es que, el bruxismo, que se suele producir por las noches, afecta a la musculatura orofacial y suele provocar dolores en la zona preauricular, en los músculos de la masticación e, incluso, en la articulación temporomandibular.

"La funcionalidad de los músculos orofaciales que intervienen en el habla, la respiración, la masticación o la deglución se ven especialmente perjudicados por pacientes que inconscientemente fuerzan la musculatura de la zona", ha comentado la responsable del área de logopedia de los centros Nascia, María Mejía.

La principal causa de la aparición del bruxismo en los adultos y, por ende, de estas complicaciones, es el estrés, incluso en los pequeños, quienes el 20 por ciento de entre 4 y 9 años sufren este problema. Ante esto, la experta ha asegurado que la metodología que "mejor" sirve para superar el bruxismo y los trastornos temporomandibulares se centra en el control del estrés y la tensión muscular a través de la combinación de 'biofeedback' y la terapia miofuncional.

"Se trata de un programa personalizado basado en el entrenamiento para el control de la tensión muscular, la optimización de la coordinación fonorespiratoria, la intervención neurologopédica y un registro del entrenamiento en tiempo real con una serie de pautas para complementar en casa", ha recalcado la doctora Mejía.

Y es que, prosigue, con el 'biofeedback' el paciente aprende estrategias para discriminar la tensión "excesiva", reduciendo así su nivel de estrés. Finalmente, la experta ha informado de que con el registro de los niveles de tensión muscular se determina el grado en el que se encuentra actuando de forma "eficaz" para eliminar las disfunciones o el dolor en las zonas afectadas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios