Borrar

Condenan a entre 3 y 15 años de cárcel a 13 activistas contra la esclavitud en Mauritania

Reuters/EP

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un tribunal de Mauritania ha condenado a 13 activistas contra la esclavitud a penas de entre 3 y 15 años de prisión por su participación el pasado junio en una manifestación que acabó desencadenando disturbios, una medida que la comunidad internacional ha condenado y la ha calificado de "golpe devastador" contra la causa antiesclavista.

El país africano es uno de los principales focos de atención para los movimientos activistas que luchan contra la esclavitud moderna, ya que se estima que esta práctica afecta a entre un 4 y un 20 por ciento de la población mauritana. Las autoridades mauritanas arrestaron el pasado junio a 13 miembros de la Incitativa por la Resurgencia del Movimiento Abolicionista (IRA), por participar supuestamente en una serie de manifestaciones que tuvieron lugar para protestar por los desahucios de varias familias en uno de los barrios más pobres de la capital, Nuakchot.

Las protestas acabaron desencadenando una serie de episodios de violencia entre los manifestantes y los agentes de Policía antidisturbios. Algunos de los Policías resultaron heridos durante los enfrentamientos. "Estas sentencias son un golpe devastador para el movimiento contra la esclavitud en Mauritania", ha declarado la coordinadora de Programas en África de la ONG Anti-Slavery International, Sarah Mathewson. "Estos activistas han sido señalados por el Gobierno por su trabajo, que consiste en exponer y denunciar la esclavitud, algo muy común todavía en el país", ha añadido. El tribunal les ha condenado por perpetrar ataques organizados con el Gobierno, formar parte de un grupo armado y por pertenecer supuestamente a una organización criminal. Los acusados han alegado a lo largo del juicio que no estuvieron presentes en ningún momento en las protestas que tuvieron lugar en junio y que el proceso judicial forma parte de un intento político de desacreditar públicamente su organización. El vicepresidente de la IRA, Brahim Ramdane, ha calificado las sentencias de "parodia de la Justicia", y ha añadido que los abogados de la ONG ya están preparándose para presentar una apelación.

Mauritania ha estado intentando acabar con la esclavitud durante los últimos años. En 2015, el Gobierno mauritano aprobó una ley que convertía esta práctica en un crimen contra la humanidad y doblaba las penas para los acusados de esclavizar a personas. La comunidad activista internacional, no obstante, ha criticado esta medida, ya que alegan que no es lo suficientemente efectiva. No es la primera vez que varios activistas por los Derechos Humanos se enfrentan a penas de cárcel por acusaciones similares en Mauritania. Dentro de la propia IRA, su líder, Birame Ould Abeid, ha sido condenado a prisión en múltiples ocasiones. En las últimas elecciones presidenciales, fue el segundo candidato más votado, por detrás del actual presidente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios