Concha Velasco: "La mayoría de actores no pueden celebrar el Día Teatro en un escenario"

27/03/2017
ETIQUETAS:

La actriz vallisoletana Concha Velasco ha afirmado este lunes que la mayoría de los actores y actrices de España "no pueden celebrar el Día Mundial del Teatro sobre un escenario" debido al "tremendo paro" que, como consecuencia de la crisis y del elevado IVA Cultural (21%), reina en este gremio.

En declaraciones a Efe, la veterana actriz ha recordado la importancia de las artes escénicas en el pasado, el presente y el futuro de España, y avisado de que el teatro es "más importante que nunca" porque "es el espejo que nos devuelve el reflejo de la realidad".

En cuanto al papel del espectador, Velasco ha agradecido la "excelente acogida del público" que ha permitido que este género viva "momentos maravillosos en España" y que hoy sigue llenando las salas.

Entre las butacas hay espectadores de todas las edades y las demandas del público no han cambiado; "es maravilloso", ha comentado.

Desde hace 55 años se celebra el Día Mundial del Teatro, una fecha en la que dramaturgos, directores y espectadores unen sus fuerzas en la reivindicación de más subvenciones y ayudas estatales para garantizar la supervivencia de un género que atraviesa un momento de dificultad.

"Cada año se celebra de una manera diferente", ha expresado Concha Velasco, quien ha añadido que los actos y conmemoraciones propios de este día han cambiado en los últimos años y que ella prefería los tiempos en que se leían manifiestos en las calles y los teatros agotaban sus entradas.

A la actriz vallisoletana le ha resultado anecdótico que el día dedicado al séptimo arte sea un lunes, precisamente el día que por tradición se destina al descanso en el teatro, a lo que ha añadido que le habría gustado poder celebrarlo sobre un escenario.

Concha Velasco regresa al escenario con "Reina Juana", una obra que cuenta cómo la hija de los Reyes Católicos vivió sus últimos años, apartada de la vida pública y recluida en un convento de Tordesillas (Valladolid).

En forma de monólogo, la actriz repasará las vivencias y emociones de un personaje histórico marcado por su fuerte personalidad y su rebeldía, que en esta ocasión busca rendir cuentas a todos aquellos que la desterraron.

La Reina Juana llegará a Salamanca y Burgos el próximo mes de abril y a León en junio.