Con Hernando no hay quien pueda

Rafael Falcón
RAFAEL FALCÓN

Luis Alberto Hernando, actual campeón de la Copa de España de carreras por montaña, cumplió ayer los pronósticos en la tercera edición de la Haría Extreme. El burgalés recorrió los 32 kilómetros del exigente recorrido en 2 horas, 34 minutos y 17 segundos, rebajando en once segundos su crono del pasado año.

Con el triunfo de ayer en Haría, Luis Alberto Hernando se sitúa en la clasificación general de la Copa de España como destacado líder y tiene todas las papeletas para revalidar su título. La de ayer fue una prueba trepidante. Tal y como estaba previsto la prueba reina de la Haría Extreme fue vertiginosa. Desde el pistoletazo de salida, a las 8.00 horas desde la plaza del pueblo, los favoritos fueron a por todas, con un ritmo brutal.

Luis Alberto Hernando marcó la pauta y el marroquí, federado por Andalucía, Zaid Ait Malek, intentó seguirle el ritmo, sobre todo en los primeros 12 kilómetros, ya que el terreno invitaba a ello. Luego la carrera cambió de tono. Al llegar a Órzola, el terreno era más exigente, con los ascensos al Mirador del Río y el posterior a Guinate, con cuerdas incluidas para ayudarse en algunas zonas, que marcaron el devenir de la prueba.

Hernando empezó a sacar ventaja. Zaid Ait Malek y Daniel García seguían por detrás, mientras que hombres de la talla de David López Castán o Zigor Iturrieta cedían terreno. A unos tres kilómetros de meta, Dani García sufrió un despiste y se perdió tras el avituallamiento de Gallo lo que echó por traste sus opciones de podio. Esto dejó en bandeja la segunda plaza a Zaid, mientras que el gallego Carlos García se situaba tercero.

Luis Alberto Hernando entró en la Plaza de Haría, ante miles de seguidores, como campeón de una Haría Extreme que está poniendo el listón por todo lo alto y que quiere seguir creciendo. El marroquí Zaid entró a casi tres minutos del líder, mientras que Carlos García confirmó su tercera plaza por delante de Antonio Roldán y Aritz Egea.

El campeón destacó al finalizar la prueba la enorme belleza y dureza del recorrido. «Estoy muy contento con la carrera que he realizado. Hemos ido a un gran ritmo como se ha demostrado en el crono final. El apoyo del público ha sido increíble y es de halagar la progresión que está tomando la Haría Extreme, con una organización espectacular».

En categoría femenina, la lucha fue trepidante entre Nuria Domínguez, hermana de la atleta Marta Domínguez, y Maite Maiora. Fueron a todo tren todo el rato y Nuria al final demostró un poco más de fortaleza deteniendo el crono en 3:06.21, mientras que Maite Maiora entró a solo 34 segundos. Ambas bajaron el mejor crono de la prueba que marcó el pasado año Oihana Kortazar -3:07.16-.

La organización de la carrera, a cargo del Ayuntamiento de Haría y Arista, rayó a gran altura, tal y como manifestó a CANARIAS7 Goio Larrañaga, director de carreras por montaña de la Federación Española. El público se congregó por todo el recorrido, principalmente en la espectacular zona de Guinate donde los corredores se vieron muy arropados. La intensa jornada de ayer concluyó por la tarde con la preceptiva entrega de premios a los ganadores de las distintas categorías y modalidades.

Temas

Haría