Con ClickCanarias ya no hay que adivinar en las tiendas virtuales

La semana pasada se presentaba en sociedad un servicio en Internet que elimina las incógnitas sobre el precio final de un producto cuando se compra on line desde Canarias. Se trata de un proyecto privado que recalcula los precios de los productos para incluir los impuestos y gastos de transporte.

El comercio electrónico presenta todavía muchas trabas en Canarias. A la hora de vender desde el Archipiélago, los problemas logísticos suelen desanimar a los empresarios y en el caso de la compra, los usuarios se llevan la peor parte. Adivinar el precio final del producto que se compra por Internet es una de las piedras de toque de este asunto.

Impuestos, aduanas y costes de transporte, son las tres incógnitas que el comprador rara vez consigue despejar si compra desde Canarias. Encontrarse con costes añadidos a la compra cuando el mensajero llega a la puerta es algo habitual en estas operaciones.

ClickCanarias es un producto informático realizado en las Islas que nace con la intención de minimizar estos inconvenientes. Sus creadores lo acaban de presentar en sociedad en el Incube, la incubadora de empresas tecnológicas de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC) y el funcionamiento apunta maneras.

A partir de ahora, cuando un usuario quiera comprar en Internet, a la hora de pagar puede que encuentre un logotipo más en las formas de pago además de la VISA, PayPal y Mastercard. Si la tienda on line ha llegado a un acuerdo con ClickCanarias, el comprador puede pinchar en este logo y obtendrá información sobre el coste real de su compra, incluidos impuestos, transporte y descontado el IVA.

Es decir, la información del coste real del producto, así como el tiempo de espera hasta llegar a su destino. Todavía están empezando, así que hay pocos proveedores. Pero la progresión es ascendente, tienen 190 proveedores en la Península y alguno en el extranjero.

El objetivo de ClickCanarias es que la experiencia de compra on line sea igual de cómoda y fiable para el canario que para cualquier otro internauta. Para ello se ponen en medio entre el vendedor y el comprador, recalculando precios, definiendo tiempos de espera y llegando a acuerdos logísticos. La inscripción en la plataforma es a través de www.clickcanarias.net.

Aspectos de la venta on line.

Impuestos. Uno de los problemas en la compra de productos desde Canarias es el cálculo de los impuestos. ClickCanarias calcula el coste total de la compra, incluyendo todos los gravámenes y eliminando el IVA, que no es de aplicación en las Islas.

Logística. Los encargados del servicio comentaron en la presentación los acuerdos a los que quieren llegar con los transportistas y que les permitirá establecer un coste definitivo de transporte para  los productos, así como estimar el tiempo de llegada de la compra.

Volumen. La clave del éxito de este servicio está en conseguir que muchos negocios se adhieran a esta iniciativa. Los promotores están encontrando resistencia en las tiendas on line para implantar esta solución, pero las que lo tienen ya instalado se muestran contentas.

Negocio. El modelo de negocio de ClickCanarias consiste en llevarse un porcentaje de las ventas on line, acordado siempre con el proveedor. De esta forma, el usuario final no notará un sobre coste por esta compra, sino que repercutirá en el vendedor.