Facilitar los trámites de los ciudadanos ante la Consejería de Bienestar Social es el principal objetivo de la iniciativa que apuesta por otra forma de entender las relaciones con la administración. El teléfono y la informática son las nuevas vías de comunicación que permiten al usuario conocer cómo va su expediente o rellenar un formulario sin moverse de casa.

Con este fin, los servicios de la Consejería de Bienestar Social, que dirige Inés Rojas, han dispuesto tres nuevas vías de información: la presencial, mediante el teléfono -a través del 012- o utilizando la informática.
 

En el primero de los casos, se ha puesto en marcha sendas oficinas en Las Palmas de Gran Canaria y en Santa Cruz de Tenerife para ofrecer información acerca de los servicios, así como realizar valoraciones por parte de los especialistas. Desde la Consejería se explica que, de esta manera, se refuerza el trabajo de los ayuntamientos, que se han visto desbordados, «y se atiende a los usuarios de forma casi inmediata, esperando apenas veinte minutos». Unas 7.000 personas han pasado ya por las instalaciones de la capital grancanaria -instaladas en la antigua clínica del Pino- y alrededor de 3.000 en Santa Cruz de Tenerife.


También a través del teléfono de información del Gobierno de Canarias -el 012- se puede conocer toda la información disponible en la Consejería sobre la tramitación de un determinado expediente. ¿Cómo va lo mío? es el nombre de este programa, pionero en España, que ofrece atención desde las ocho de la mañana hasta las ocho de la tarde de manera ininterrumpida y al que se puede acceder desde cualquier Isla del Archipiélago. Desde aquí se puede conocer en qué punto se halla un expediente, si falta algún documento o la resolución del mismo.
 

Además, Bienestar Social es la primera Consejería del Gobierno de Canarias en disponer de sede electrónica en Internet. Se trata de un portal de tramitación dirigido a ciudadanos, empresas, administraciones y asociaciones que permite realizar la gestión desde el propio domicilio y no tener que desplazarse a los centros. En esta página están todos los formularios que existen en el departamento y sólo es preciso disponer del DNI electrónico o la firma que dispensa la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.