Seminario

¿Cómo es Apple sin Steve Jobs?

24/02/2016

Apple es, sin lugar a dudas, una de las grandes marcas a nivel mundial. Lo ha conseguido gracias a una estrategia muy particular y poco extendida en el mundo empresarial la cual podemos resumir en tres grandes fases: definir y desarrollar una gran marca; crear un concepto de ‘tribu’ como estrategia competitiva y aportar valor al producto vía su marca.

Todo ello estaba alimentado por la personalidad y visión de un líder carismático que ha pasado a la historia: Steve Jobs. Sin embargo, ¿qué ha pasado con esta marca tras el fallecimiento de su fundador? El planteamiento que hace Jean Marc Colanesi es muy particular y apunta a la creación de un nuevo Apple.

Este será el eje central del Seminario que imparte Colanesi el jueves, 25 de febrero, en la Cámara de Comercio de Gran Canaria de 18,30 a 20,00 en un evento organizado por la Escuela Canaria de Negocios en colaboración con la Bussines&Marketing Schooll ESIC de Madrid. La inscripción es gratuita, pero como el aforo es limitado, es necesario inscribirse en el correo: infogc@ecnegocios.com.

Jean Marc Colanesi expondrá los factores de éxito de Apple desde el año 1997 y analizará la era post Steve Jobs. En este sentido, el experto explica que el desarrollo de una marca "es la succión de pequeñas cosas del día a día que se gestionan con coherencia" e insiste en que "en un mercado donde cada vez los productos son más iguales, solo se puede aportar valor desde la marca". Por ello, considera que la creación de marca se ha convertido en uno de los factores principales para lograr el éxito en el mercado.

En la conferencia organizada por la Escuela Canaria de Negocios, este experto se centrará en la marca Apple tras la muerte de Steve Jobs. Ante la pregunta de si se ha convertido en otra marca distinta responde que "la gestión de la marca depende del que la lidera. En el caso de Tim Cook, tiene otra visión de negocio de su marca" y sentencia: "hay un Apple diferente hoy en día".

Con respecto a las noticias sobre que Apple ha pasado la mejor etapa de su historia y ha dado los mejores resultados económicos, el experto remarca que "no es exactamente así. El mayor crecimiento en valor bursátil ha sido durante la época de Steve Jobs y hoy en día los buenos resultados se cosechan gracias al iPhone con una contribución de casi un 85% y ese es un producto de Steve Jobs".

En la conferencia de Jean Marc Colanesi se explicará cómo Apple logró crear lovemarks, es decir marcas cuyos consumidores están dispuestos a hacer cualquier cosa por acceder a sus productos.

Jean Marc Colanesi es socio fundador de Aldaba Identidad Corporativa y profesor de ESIC, Business & Marketing School que ahora llega a Canarias de la mano de la Escuela Canaria de Negocios. Después de más de una década como Director de Marketing Corporativo, se especializa como consultor en estrategia de marca, creando y reposicionando marcas en sectores tan opuestos como el deporte o el industrial, en micro empresa o grandes grupos, tanto a nivel nacional como internacional.

La Escuela Canaria de Negocios continúa con este seminario la colaboración con la ESIC Business and Marketing School tras poner en marcha en Gran canaria el programa de doble titulación: Máster en Administración y Dirección de Empresas (MBA) por ECN, con la especialización en marketing digital y gestión comercial por ESIC. De esta forma, los alumnos canarios podrán cursar estos estudios sin necesidad de trasladarse fuera de las Islas. Y al mismo tiempo ambas entidades formativas ayudan a las empresas a dar respuesta a las necesidad de incorporar a profesionales que sean capaces de dirigir equipos de personas y tomar decisiones en ambientes en constante cambio y transformación y aportando una visión completa en dos sectores en auge: marketing y economía digital.