Coalición y PSC se quedan en tablas en La Laguna

A la alcaldesa de La Laguna, la nacionalista Ana Oramas, le ha salido mal la jugada y se ha quedado sin un concejal. Con la salida de José Ángel Mascarell del grupo de gobierno del Ayuntamiento de La Laguna Coalición Canaria (CC) se queda con 11 concejales, los mismos que el grupo Socialista.

R.R.

Coalición Canaria seguirá gobernando previsiblemente con mayoría en el Ayuntamiento de La Laguna hasta el final de la presente legislatura gracias al apoyo del Partido Popular (PP). Sin embargo, la destitución del único concejal del Centro Canario Nacionalista (CCN) como responsable del área de Bienestar Social, y el anuncio ayer de José Ángel Mascarell de su pase al grupo Mixto, deja a CC con igual número de concejales que el PSC.

Pero lo más importante es que, con la salida de concejal del CCN del grupo de gobierno, CC perderá un representante en todas las comisiones municipales y en las empresas públicas en favor del edil del grupo Mixto, que también se integrará en la junta de portavoces. PSC y CC tendrán 11 concejales, respectivamente, el PP cuatro y el Mixto uno.

Ayer, el secretario de Política Territorial del CCN, Juan Pedro Ruiz, ya advirtió a Ana Oramas que «no va a tener, como pretende, un cheque en blanco con el CCN», sentencia que ratificó la presidenta del partido en Tenerife, Bety Barreto, anunciando «la ruptura del pacto con CC en La Laguna», que se mantuvo «sin problemas» incluso tras la salida del CCN de la coalición nacionalista en noviembre de 2004.

Barreto aseguró que Mascarell siempre militó en el CCN y «nunca engañó a nadie» respecto a su filiación política, por lo que dijo no entender el argumento dado por la alcaldesa para justificar su destitución, aludiendo a su nombramiento días atrás como presidente del CCN de La Laguna. Fuentes de CC aseguran que la razón real de la destitución es el temor de la coalición a que el edil del CCN «dinamitara» desde dentro el grupo de gobierno, dadas las diferencias entre ambas formaciones.

En el CCN afirman no estar disgustados con la decisión de la alcaldesa lagunera, «muy al contrario, nos beneficiará».

Mascarell dijo estar « más sorprendido que dolido» por su destitución y lamentó que en CC hayan entendido que su mayor dedicación al partido fuera a interferir en su actitud como concejal del grupo de gobierno al que ha pertenecido hasta ahora «sin ningún problema».