Coalición Canaria pide al Gobierno central que cumpla con el acuerdo de delimitación de las aguas canarias

31/10/2007

Coalición Canaria en el Senado pedirá al Gobierno central que impulse la delimitación de los espacios marítimos de Canarias, tal y como establece la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias.

Así lo manifestó el senador por la Comunidad Autónoma Alfredo Belda en una rueda de prensa en la que anunció las iniciativas que presentará en el pleno que la Cámara Alta celebrará el martes y el miércoles de la próxima semana.

Belda explicó que una proposición de ley al respecto se aprobó por el Congreso de los Diputados en 2005, aunque la delimitación de los espacios marítimos de Canarias se encuentra paralizada en la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara Baja.

Es por ello por lo que Belda indicó que CC promoverá que el Gobierno central, antes de acabar la legislatura, retome esta iniciativa ya aprobada y la ejecute según lo establecido por la Constitución y el Derecho Internacional del mar.

Belda consideró que el mar es un "elemento de cohesión para todos los canarios".

Asimismo en la iniciativa que se debatirá esta semana en el Senado, CC también solicitará al Gobierno Central que establezca relaciones con el Reino de Marruecos para delimitar que espacios marítimos corresponden a cada uno y que se llegue a un acuerdo sobre el negociado en los mismos.

El senador autonómico también informó de que propondrá en el pleno una propuesta de aplazamiento del acuerdo de cooperación entre España y Marruecos sobre la protección, prevención y el retorno al país de origen de los menores inmigrantes no acompañados.

Belda recordó que son cerca de 4.000 los menores africanos no acompañados que han llegado en cayuco a Canarias desde 2000.

Recordó que en materia de acuerdos de cooperación internacional se recoge en el Estatuto de Autonomía de Canarias que el Gobierno central debe informar sobre los procesos de negociación y elaboración de estos convenios.

Pero según CC, esta comunicación no es efectiva por parte del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales por lo que a pesar de afirmar que estos convenios son positivos se ven en la obligación de solicitar su aplazamiento hasta que quede claro las competencias de cada organismo.

Belda manifestó que no es contrario a este acuerdo sino que lo que su partido pretende es que se determine antes de realizarse de quien es competencia la tutela de los menores no acompañados, puesto que el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales ha negado que sea competencia del Gobierno Central.

Asimismo el senador de CC afirmó que lo que pretende es que se eviten las controversias para poder realizar los acuerdos, pero que no es su intención "poner trabas" al asunto.

Además, Belda acusó al Gobierno Central de tener miedo a mostrar su soberanía en las competencias marítimas, y de paralizar la delimitación de la costa canaria por las buenas relaciones que tiene con el Reino de Marruecos.

En el pleno de esta semana, Belda también solicitará la comparecencia del Gobierno en la Comisión General de las Comunidades Autónomas puesto que no lo hace desde el debate anual de 2005.

Esta comisión, recordó, fue aprobada en el Senado en 1994 y surgió como foro de debate entre el Gobierno del Estado y las comunidades autónomas.

Sin embargo, según Belda, el presidente del Gobierno ha roto con el compromiso adoptado en su momento de comparecer por lo menos en el debate anual sobre el Estado de Autonomías, ya que no ha aparecido en los últimos dos años.

Además, estas comisiones se convocan a partir de que la información autonómica que el Gobierno traslada al Senado, pero según el representante de CC, desde hace algún tiempo esto no se lleva a cabo.

En cambio, el senador afirmó que el Gobierno actual se dedica a potenciar los acuerdos bilaterales con el objetivo de conseguir el apoyo necesario para acabar esta legislatura.