Coalición Canaria busca una candidatura única en su congreso
Coalición Canaria busca líder para su congreso, que se celebrará en Las Palmas de Gran Canaria los días 25 y 26 del presente mes. Tras las calabazas de Narvay Quintero, y con la brújula señalando de nuevo el nombre de José Miguel Barragán, todo camina hacia una candidatura única que se conocerá la próxima semana.
La Ejecutiva de Coalición Canaria se reunió durante tres horas, con el periscopio escrutando la ruta hacia el congreso y en la confección de una lista de la directiva que de ahí debe salir gobernando la proa del nacionalismo canario.
El mensaje que emanó de la sala es que entre este lunes y el miércoles se conocerá el nombre del aspirante a la secretaría general del partido. Como si se tratará del ¿Quién es quién?, desde los portavoces se dice que hay dos nombres sobre la mesa. Y solo se profundiza, en el discurso oficialista, en que se trata de una mujer y de un hombre. Además, se busca llegar al congreso bajo una única candidatura.
Hasta el momento nadie ha manifestado la ambición de relevar a José Miguel Barragán como figura orgánica de relevancia en Coalición, y este fracasó en su deseo de designar a Narvay Quintero, actual consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, como sucesor en el cargo.
En este escenario, todo apunta a la continuidad del político majorero como secretario general. Barragán, fundador de la coalición nacionalista, es una de las personas con mayor ascendente y conocimiento de la arquitectura del partido. Y aunque se señala a su renovación como jerarca de la formación, él ni confirma ni desmiente.
Barragán solo desmintió un nombre, el de Ana Oramas, diputada en el Congreso. Pablo Rodríguez, vicepresidente y a su vez consejero de Obras Públicas y Transporte, quedó eliminado de la carrera ya que su ascenso en la estructura del Ejecutivo regional le convierte en una de las dos únicas personas de Coalición Canaria que no pueden aspirar a la secretaría general, junto a Fernando Clavijo.
Mientras los nacionalistas clarifican qué personas optarán al cargo, y si se confirma una única plancha para presentar en el cónclave de Infecar, Barragán expresa que se trata de conformar un equipo de trabajo solvente que arrope al futuro responsable orgánico. «Aún siendo los liderazgos importantes, no se concibe una dirección nacional si no está bien estructurada», manifestó.
En cualquier caso, desde CC se asevera que se están estudiando los dos nombres que están sobre la mesa para la próxima semana, con antelación a la celebración del congreso en Gran Canaria, designar al candidato y que este se ponga a trabajar en la elección de las personas que le acompañarán en el grupo de gobierno interno del partido.
En relación al VI congreso, se trabajó en la forma en la que se deben desarrollar las ponencias que se presentarán. Atendiendo a las 600 enmiendas recibidas por la organización.
José Miguel Barragán reiteró que su deseo es dejar la secretaría general de Coalición Canaria, pero no logró clarificar si eso sucedería tras el congreso. «Ojalá hubiera otro candidato. Una persona distinta que pudiera concitar los acuerdos necesarios y que liderara el proyecto a partir de ahora. Si eso se pudiera anunciar estaría encantado», indicó.
El líder de la formación nacionalista insistió en que «hay varias opciones en las queremos poner nuestra confianza. Por supuesto que hay opciones para dirigir Coalición Canaria y espero que podamos construir un equipo para presentarlo al congreso en condiciones».