Borrar
Ciudadanos quiere ser otra alternativa en Canarias

Ciudadanos quiere ser otra alternativa en Canarias

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Si el fenómeno Podemos hilvana un relato que habla del final de la foto fija de la política española para dar paso a un fotograma en movimiento con la irrupción de nuevas formas y lenguajes, Ciudadanos es parte del reparto. El partido de Albert Rivera confirmó su relevancia con los nueve disputados que consiguió en las elecciones andaluzas de hace una semana. Un fenómeno también en crecimiento, que se presenta a las autonómicas de mayo con la misma ambición que lo hará en las generales de noviembre.

Ciudadanos promueve su marca electoral bajo un apartado de su ideario en el que reseñan que su nacimiento es una respuesta ante la orfandad de los votantes de centro izquierda no nacionalista. Pero pocos reconocen esa corteza ideológica en el partido fundado justo ahora hace una década. Su filosofía económica está muchísimo más próxima al de los partidos conservadores, con una tendencia liberal. Es quizá ahí donde se observan algunos de los puntos que le colocan en el extremo antagónico con Podemos. Incluso hay quien ha llevado el análisis al voto del miedo, a la influencia que la propaganda negativa ha podido tener sobre posibles votantes de Podemos y que persiguen a su vez nuevas siglas políticas pero unas ideas menos rupturistas.

Rivera ha ocupado las primeras plazas en algunos sondeos como el político mejor valorado en España en la actualidad. Su partido crece exponencialmente, aunque se pone en entredicho ciertas posturas como las sostenidas ante la ley del aborto o la memoria histórica.

La organización nacida en Cataluña cumple un año en Canarias. Todavía imberbe y en plena construcción orgánica, tienen muchas expectativas en la cita electoral del próximo a mayo. «Salimos a ganar», repiten sus militantes antes de la proclamación definitiva de los candidatos a las instituciones que se debe ratificar mañana por el aparato central del partido en Barcelona.

Justo en el mes de marzo del año pasado se pusieron a trabajar en su proyecto. Uno de sus impulsores fue Eduardo González, que opositará por la presidencia del Cabildo de Gran Canaria. Nacieron bajo una única marca, la de Ciudadanos Canarias. Pero hasta llegar aquí, y empezando por Tenerife y seguidos por Lanzarote, Fuerteventura y La Palma, ya tienen organización propia en otras islas y mucha representación en los municipios.

En noviembre, Beatriz Correas, candidata a la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria, asumió la coordinación territorial de un partido que ahora cuenta, solo en Gran Canaria, con 250 afiliados.

Ciudadanos en Canarias se propone como reto derrumbar dos décadas de gobierno ininterrumpido de Coalición Canaria. Sus expectativas son las de lograr entrar en todas las instituciones a las que se presentan, ciertamente impulsados por el resultado de las elecciones en Andalucía.

En su línea programática hay un punto que quieren que les distinga. Una transparencia en la gestión que sea visible al ciudadano. El partido de Rivera expone que la fuerza de su organización proviene de una estructura en la que el peso recae especialmente sobre sus bases, con un acento muy especial en las políticas municipales.

Ciudadanos presenta al Parlamento a la Palmera Melisa Rodríguez, al Cabildo de Gran Canaria a Eduardo González y al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria a Beatriz Correas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios