Científicos y sindicatos se manifestarán mañana contra la política "contradictoria" del Gobierno en materia de Ciencia

05/03/2010

La 'Plataforma por la Investigación', que coordina a seis asociaciones de investigadores de todos los niveles de la carrera científica y a personas físicas y los sindicatos, se manifestarán este sábado, 6 de marzo, en Madrid, en defensa de un modelo productivo basado en el conocimiento, impulsado por la investigación científica y la innovación tecnológica.

"En este momento de crisis resulta indispensable que la ciudadanía y la clase política tomen conciencia del papel central que tendría una apuesta decidida por la I+D+i en la creación de un sistema económico estable y de rendimiento sólido a medio y largo plazo", explican.

En representación de todos los convocantes el director del Planetario de Pamplona, Javier Armentia, leerá un manifiesto. Además, se fletarán autobuses desde diversas partes de España y, en paralelo, se realizarán concentraciones en Canarias, tanto en la isla de Gran Canaria como en Tenerife, y posteriormente en ciudades como Berlín, Boston, Nueva York o Stanford.

No obstante, señalan que los dirigentes españoles, tanto en el Gobierno central como en los autonómicos, siguen optando por modelos caducos de "pan para hoy y hambre para mañana". "Por desgracia, su preocupación y esfuerzos se dirigen solamente a los frutos inmediatos, y con esta actitud nos condenan a vivir eternamente sometidos a los vaivenes de crisis periódicas y recurrentes", añaden.

Mientras, apuntan que la media europea de inversión en I+D+i es el dos por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) y países como Alemania, Suecia o Finlandia destinan a la investigación un tres por ciento o incluso lo superan.

En este sentido, puntualizan que España "continúa anclada" en un "raquítico 1'35 por ciento", y señalan que a pesar de que ese porcentaje resulte "insuficiente", incluso en 2010 "se han recortado fondos y maquillado el tijeretazo a base de créditos y préstamos", indican.

De esta forma, exigen al Gobierno que aborde, de una vez por todas, una reforma "seria y en condiciones" del marco legal que regula la actividad investigadora en España. "No nos conformamos con un simple parche, como establece el borrador de la Ley de la Ciencia que ha sido recientemente presentado. Queremos cambios de raíz que subsanen los males endémicos del sistema de I+D+i español", explican.

Así, reivindican un pacto de Estado por la Ciencia que dote de estabilidad a la política científica del Ejecutivo y coordine los esfuerzos de Gobierno central y autonomías. "Ahora más que nunca es necesario porque, ¡investigar es invertir en futuro!", agregan. REIVINDICACIÓN SINDICAL

Por su parte, las secciones sindicales de CC.OO. de los Organismos Públicos de Investigación (OPI) comparten su valoración de criticar lo contradictorio de las actuaciones de las distintas administraciones que apuestan por la ciencia como base de cambio del modelo productivo, al tiempo que le imponen "severos recortes presupuestarios al sector público" frente al incrementeo de presupuesto para la investigación privada.

"La crítica a la política errática del Gobierno, reflejadas en las contradicciones que se vienen arrastrando en la acción del gobierno en el ámbito de ciencia y tecnología, y que se han traducido en graves dilaciones en la elaboración de la ley de Ciencia, y el impacto negativo que suponen estas actuaciones para el cambio de modelo de desarrollo que nuestro país necesita", concluyen.

Además, CC.OO. añadió a Europa Pres que también hay "más temas que trabajar" entre los que destacó que la política actual "deja fuera" de la carrera investigadora al personal no científico. "La ciencia es del conjunto del personal de investigación", insistió el portavoz Emilio Criado que calificó este hecho de "discriminación" contra el personal.

Igualmente, lamentó que los presupuestos son discriminatorios, "no de forma general sino para el sector público", que se ve desfavorecido este año frente al "incremento" de presupuesto para la investigación privada.

También se unen a esta reivindicación las Federaciones de Servicios Públicos y de Enseñanza de UGT. En concreto, la 'Plataforma por la Investigación' está formada por: la Federación de Jóvenes Investigadores (FJI/Precarios), la Asociación para el Avance de la Ciencia y la Tecnología en España (AACTE), la Asociación Nacional de Investigadores Ramón y Cajal (ANIRC), la Asociación Nacional de Investigadores Juan de la Cierva (ANIJDC) y la Asociación de Investigadores Parga Pondal (AIPP) y la Asociación Nacional de Investigadores Hospitalarios