Borrar
Chira-Soria creará una senda turística de unos 20 kilómetros

Chira-Soria creará una senda turística de unos 20 kilómetros

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La exposición con los principales elementos de la central hidroeléctrica reversible Soria-Chira está abierta al público en el Centro de Mayores de San Fernando de Maspalomas. El alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez, la visitó este miércoles destacando el sendero turístico sobre la canalización del agua desalada.

El mega proyecto de Red Eléctrica de España (REE), la central hidroeléctrica reversible entre los embalses de Soria y Chira, donde se prevén invertir 320 millones de euros y crear 500 puestos de trabajo en la obra y otros 1.500 indirectos en cuatro años, se presenta como una eficaz herramienta para la operación del sistema eléctrico de Gran Canaria, ya que su puesta en servicio permitirá mejorar la garantía de suministro, la seguridad del sistema y la integración de energías renovables. Un exposición con los principales elementos de la central se puede visitar desde este miércoles en el Centro de Mayores de San Fernando de Maspalomas. Paneles ilustrativos con imágenes y varios esquemas gráficos facilitan la interpretación de lo que se construirá. Además, los visitantes tienen acceso a un vídeo de corta duración en el que es posible visualizar con explicaciones detalladas todo el proyecto. Asimismo, un técnico de REE facilita información respecto a los terrenos que serán ocupados con la ejecución de la obra, tal como público este periódico en su edición de anteeste miércoles. El alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez, acompañado por el concejal de Turismo, Ramón Suárez, visitó este miércoles el punto de información destacando algunos de los aspectos más singulares de la obra, entre ellos, la senda turística que se construirá sobre la canalización del agua desalada, entre Santa Águeda y Soria, de unos 20 kilómetros, que se podrá recorrer caminando, corriendo o en bicicleta, lo cual supone un atractivo añadido a la obra hidráulica.

Desaladora. La ejecución de este proyecto contempla la construcción de una planta desaladora de agua marina que incluye la instalación de una cantera de captación de agua del mar junto con las conducciones necesarias. La planta desaladora abastecerá de agua a los embalses en época de escasez de lluvia, garantizando así el funcionamiento de la central en todo momento sin afectar a los consumos del riego agrícola de las cuencas del sur de la isla. En la zona donde se ubica esta planta se instalarán las oficinas y espacios técnicos de operación y mantenimiento. El agua desalada se conducirá a través de una canalización subterránea sobre la que se construirá la senda turística. Red Eléctrica ha prestado especial atención para evitar o minimizar el posible impacto ambiental del proyecto y garantizar su máxima integración en el territorio, por ello con el fin de facilitar el transporte de materiales y el acceso hasta Soria está prevista la construcción de una carretera de 2,8 kilómetro desde el barrio La Filipina hasta su conexión con el túnel de acceso a la central, de esta forma se evita la afección a los vecinos de la zona que transitan por la carretera principal. Próxima a la embocadura del túnel de acceso a la central se implantará la estación de bombeo 2 que impulsará el agua desalada hasta la presa de Soria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios