Las Palmas de Gran Canaria

Chani Ruiz, la concejala que se dio a la fuga de la policía

ETIQUETAS:

El rumor de agosto sobre una supuesta concejala que se dio a la fuga este verano, desobedeciendo las órdenes de un policía, recorrió como la pólvora los pasillos de las oficinas municipales. Y estos días, a pesar de los esfuerzos por que no trascendiera la información de las paredes del cuartel de Miller Bajo, el rumor ha tomado cuerpo. Fuentes policiales confirmaron ayer a este periódico que el hecho se produjo y que su protagonista fue la concejala Chani Ruiz, responsable de Vivienda, Cono Sur, Vegueta y Tafira del Ayuntamiento.

Los hechos, según los datos que maneja este periódico, se produjeron el pasado 28 de julio. A las 18.10 horas, el agente de la Policía Local que patrullaba por la calle Ruiz de Alda, en las proximidades de Veintinueve de Abril -en pleno corazón de la zona Puerto de la capital grancanaria-, requirió a la conductora de un vehículo -matrícula 8059 CCG- que abandonara la zona de carga y descarga que ocupaba.

La conductora se negó, a pesar de la insistencia del agente, de ahí que éste se viera obligado a abandonar su vehículo para identificar y multar a la infractora. Fue en ese momento, al bajarse de su vehículo, cuando la concejala, que hasta ese momento no se había identificado, arrancó sin respetar la orden de alto que profirió el agente, quien no pudo hacer más que anotar su matrícula.

No obstante, poco después Chani Ruiz paró su coche y permitió que el agente se acercara. Cuando el policía le requirió la documentación del coche, la edil se negó a darle los papeles «con ademanes y aspavientos», según confirmaron las fuentes consultadas. Sin embargo, al final accedió a firmar las dos multas que le impuso el agente por no obedecer a la autoridad y se llevó una copia de los dos boletines.

Este periódico se puso en contacto ayer con Chani Ruiz para conocer su versión de los hechos o para que, en su caso, desmintiera los datos. Sin embargo, la edil prefirió no hacer comentario alguno al respecto. Por su parte, desde el gobierno tan sólo se afirmó que las multas con las que se sancionen a los concejales se tramitarán como ocurre con las que se imponen al resto de los ciudadanos.

Sin el impuesto de vehículos.

Fuentes del área de Hacienda del Ayuntamiento informaron ayer de que la concejala Chani Ruiz no ha pagado los impuestos municipales sobre vehículos cuyo plazo de abono finalizó el pasado 11 de julio. Las mismas fuentes explicaron que la edil tiene deudas contraídas con el erario público por un valor de 166,99 euros, que se corresponden a dos vehículos diferentes: uno por el que se debe 51,12 euros y el otro por el que tendrá que pagar 107,91 euros. La suma de estas dos últimas cifras hacen un total de 159,03 euros y la diferencia -7,96 euros- hasta la cifra de 166,99 euros se explica por el recargo del 5% que se aplica a los propietarios de vehículos que no abonaron el impuesto dentro del periodo de recaudación voluntaria. El cobro de ambos impuestos está ya en fase ejecutiva, que es cuando el Ayuntamiento exige al ciudadano que abone la cuantía en cuestión porque no lo ha hecho en el periodo voluntario.

En concreto, el trámite de Chani Ruiz por los dos coches que están a su nombre aparecen con la clave 9. Este número significa que el Ayuntamiento aún no ha notificado a la concejala que debe el importe nominal -159,03 euros- más el recargo -7,96 euros- a las arcas municipales. En todo caso, la concejala no ha sido todavía sancionada con intereses de demora y con el recargo del 20% porque aún no se ha tramitado la segunda notificación que se inicia de modo automático en caso de que no abone la deuda con el primer aviso.