Chani Ruiz contrata con su marido el montaje navideño

17/11/2008

La Navidad de 2008 no teme la crisis. Al menos, para el Ayuntamiento de la capital grancanaria, que ha destinado a un proyecto familiar de la concejal Chani Ruiz más de 100.000 euros. El montaje de un árbol navideño en la plaza de Santa Ana con una pila de hidrógeno está contratado a su marido.

El árbol de Navidad no entiende de crisis económica. El Ayuntamiento pretende instalar en diciembre frente a las Casas Consistoriales, en pleno centro histórico de Vegueta, un abeto de 10 metros de altura iluminado por una pila de hidrógeno que cuesta 43.607 euros, y que requiere unas tareas de montaje y mantenimiento que cuestan más de 60.000 euros, por lo que sólo en ese experimento, las arcas municipales invertirán más de 100.000 euros de dinero público.

La junta de gobierno aprobó el pasado 10 de octubre un convenio por el que se financia el proyecto de investigación titulado Integración del hidrógeno en sistemas energéticos, cuya única finalidad es la de dar cobertura a la instalación del árbol navideño iluminado mediante hidrógeno. La iniciativa está dirigida por Antonio Gómez Gotor, catedrático de Quimica de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y esposo de la concejal del distrito de Vegueta, Cono Sur y Tafira, Chani Ruiz, pero el entorno universitario del proyecto sólo aporta el conocimiento científico, mientras todos los gastos corren a cuenta del Ayuntamiento. El contrato se financia además a través de la propia concejalía que dirige Ruiz, que fue quien lo defendió personalmente en la citada sesión de la junta de gobierno, pese a que no forma parte de este órgano municipal. El acuerdo señala como coordinadora en representación del Ayuntamiento a María del Pino Argüello Henríquez, directora habilitada que ejerce como secretaria de la junta de distrito que gobierna Ruiz.

Reparto. El convenio señala que los primeros 43.607 euros se abonarán en una cuenta de la Fundación Universitaria, que será la encargada de gestionar los pagos al correspondiente departamento universitario encargado del proyecto. Las previsiones por la base y cimentación del árbol, el diseño y fabricación de su estructura, la adquisición y colocación de las cortinas luminosas LED, instalación eléctrica, los desagües y estructura de la pila de combustible, la construcción de la caseta de hidrógeno y la seguridad y un operario municipal encargado del mantenimiento, durante todo el mes que durará el montaje, correrán a cuenta exclusiva del Ayuntamiento, sumando un coste aproximado de 60.000 euros, sin contar facturas que puedan presentarse por necesidades no previstas en el acuerdo. El convenio señala que los «datos y los resultados de la investigación tendrán carácter confidencial», y reserva los derechos de autor al jefe de la investigación.

La instalación obligará a construir una caseta de obra donde proteger las bombonas de hidrógeno en pleno corazón de Vegueta. El convenio no establece responsabilidades en caso de accidente.