Chacón asegura que la nueva carretera es el regalo de Reyes de los majoreros

04/01/2016
ETIQUETAS:

La consejera de Obras Públicas del Gobierno canario, Ornella Chacón, ha visitado este lunes en Fuerteventura el tramo de carretera Matas-Blancas-Costa Calma, puesto en funcionamiento el pasado 29 de diciembre, una infraestructura que ha calificado de "regalo de Reyes" para la isla.

Chacón ha visitado los primeros siete kilómetros de la carretera Costa Calma-Pecenescal junto al presidente y vicepresidente del Cabildo, Marcial Morales y Blas Acosta, y el alcalde de Pájara, Rafael Perdomo, ha anunciado el Gobierno canario en un comunicado.

La consejera ha destacado la importancia de la vía en el eje vertebrador norte-sur de la isla, parte de la red transinsular de Canarias, y "marcado como objetivo prioritario siguiendo la línea de actuación de la Consejería de Obras Públicas y Transportes de poner el mayor número de kilómetros al servicio de los ciudadanos".

Chacón ha resaltado que la nueva vía ayudará a descongestionar el tráfico de la zona, a reducir la distancia a recorrer por los usuarios y a aportar "más tranquilidad" a los vecinos de Costa Calma.

Asimismo, ha destacado que la obra es "fundamental para Fuerteventura al situarse en uno de los municipios de la isla que más turistas recibe" y se está realizando "cumpliendo con las determinaciones del estudio de impacto ambiental y de la declaración del impacto ecológico".

Para la consejera, esta nueva obra aumentará la seguridad en la carretera, al tratarse de un trazado menos sinuoso y con menor intensidad de tráfico.

Además, ha señalado que el trazado del eje norte-sur es "una prioridad", ya que, "además de mejorar la comunicación dentro de la propia isla, ayuda a conectar a los majoreros con el resto del archipiélago, lo que resulta fundamental social y económicamente y se enmarca en el objetivo de la Consejería de Obras Públicas y Transportes de priorizar la red transcanaria".

Por su parte, Marcial Morales ha señalado su "satisfacción por el buen ritmo de la Consejería en el cumplimiento de sus compromisos con la isla majorera".

El alcalde Rafael Perdomo ha destacado la importancia de la puesta en servicio del tramo Matas Blancas-Costa Blanca para los ciudadanos de la localidad, ya que "esta nueva vía dinamizará el municipio y acercará a sus habitantes a servicios fundamentales como lo son el hospital o el aeropuerto", de difícil acceso con la carretera actual.

Las obras del tramo en ejecución entre Costa Calma y Pecenescal están incluidas en las actuaciones programadas en el anexo II del convenio de carreteras Canarias-Estado y en el eje transinsular de Canarias.

Chacón ha afirmado que "la Consejería de Obras Públicas y Transportes está trabajando conjuntamente con el Cabildo y el Ayuntamiento para que la nueva vía se pueda poner en servicio lo antes posible".

El tramo completo proyectado cuenta con una longitud aproximada de 14,3 kilómetros, de los que siete ya están en servicio, y costará unos 40 millones de euros, financiados al 50 % con fondos europeos Feder.