Cerca de 24.000 profesores canarios están llamados a la huelga el 20 de abril

12/04/2007

Cerca de 24.000 profesores de Canarias de educación no universitaria están llamados a la huelga el próximo 20 de abril en demanda de la homologación salarial con el resto del personal de igual titulación y categoría de la administración canaria.

El comité de huelga de los docentes, compuesto por representantes de los sindicatos ANPE, CCOO, CSD-CSIF, EA, UGT, Insucan, Ocesp-Csc, Sepca, STECy UCPL, señaló hoy en rueda de prensa que la huelga se repetirá el viernes, 11 de mayo y del 21 al 25 del mismo mes, y que puede afectar a casi 300.000 alumnos del archipiélago.

"Esta no es una huelga por una subida salarial sino por la homologación con otros trabajadores de la Comunidad canaria", afirmó Ramón Morales, miembro del comité de huelga.

Morales explicó que la homologación salarial es una deuda histórica del Gobierno canario que tiene contraída con los docentes y que reiteradamente se ha negado a negociar.

Recordó que en 1995 se logró la homologación para el profesorado canario y desde entonces el resto de los sectores de la Administración Pública ha visto como sus ingresos se han ido incrementando, mientras que el salario y los complementos de los docentes quedaron estancados.

"No se ha querido negociar en la mesa sectorial. No estamos hablando de mucho dinero si se tiene en cuenta el despilfarro de dinero público que hay en Canarias", agregó Morales.

Nieves Alonso, del comité de huelga, indicó que se ha anunciado la huelga con bastante antelación para poder negociar con la consejería de Educación.

"La consejería no niega la existencia de la deuda con los docentes pero dicen que no es el momento de negociar, pero la deuda es del actual Gobierno y no debe dejársela a otro Gobierno", aseguró Nieves Alonso.

Antonio Martínez, también del comité de huelga, destacó el apoyo "unánime" de todos los sindicatos y de todos los centros escolares a la huelga, del mismo modo que cuentan con el apoyo de los principales partidos canarios.

"Nos hemos reunido con los cabezas de lista al Parlamento y se han mostrado de acuerdo con la reivindicación de los docentes", agregó.

"No pedimos un aumento de sueldo, pedimos que a igual categoría e igual titulación se pague lo mismo", insistió Martínez.

Sobre los servicios mínimos pactados con la administración educativa, Antonio Martínez dijo que se había decidido incluir un miembro de la dirección y un profesor por cada seis unidades.

"Los servicios mínimos son para el cuidadp de las instalaciones y por eso hacemos un llamamientos a los padres y madres para que los días programados de huelga no lleven a sus hijos a los colegios", añadió.

Profesores de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y de Centros de Adultos están llamados a la huelga el próximo 20 de abril, y ese mismo día el comité de huelga ha solicitado una reunión con el consejero de Educación para intentar llegar a algún acuerdo.