Centro volcanológico en El Hierro

30/01/2015
ETIQUETAS:

El Cabildo de El Hierro y el Instituto Geográfico Nacional (IGN) están perfilando un convenio marco para la creación del instituto de volcanología de Canarias en la Isla, a semejanza del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). Ayer se reunieron en Madrid el presidente herreño, Alpidio Armas, y el director general del IGN.

La estancia en Madrid del presidente del Cabildo de El Hierro con motivo de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) está resultando muy fructífera y no sólo desde el punto de vista del negocio turístico. Este jueves Alpidio Armas se reunía con el director general del Instituto Geográfico Nacional (IGN), Amador Elena Córdoba, para perfilar un convenio marco para poner en valor el proceso sismovolcánico de El Hierro con la creación de un instituto de volcanología de Canarias en la Isla. Se trataría de un centro de investigación que se constituiría como consorcio público, igual que el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), pero destinado a la geología, la geodinámica y la volcanología.

Mientras se concreta la organización del futuro instituto de volcanología de Canarias y sus funciones, el Cabildo herreño y el IGN, el organismo responsable de la vigilancia sísmica y volcánica en España, firmarán un convenio de colaboración para mejorar del emplazamiento de las estaciones GPS y sísmicas que se instalaron «a toda prisa y de forma temporal» cuando comenzaron los terremotos precursores de la erupción de octubre de 2011, explicó este jueves Carmen López, responsable de vigilancia volcánica del IGN. Se trata, dijo, de continuar con los trabajos que ya se iniciaron en 2014 y que continuarán a lo largo de este año para «dejar bien instaladas» las estaciones. La obras están financiadas en su totalidad por el IGN y el Cabildo colabora para que las estaciones , bien se mantengan donde están o bien se trasladen a terrenos públicos .

El convenio de colaboración también implica que, mientras se crea el instituto de volcanología, el IGN cuente con un centro de investigación provisional en la Isla «que pueda ser visitable y donde los investigadores del IGN realicen su labor», explican fuentes del Cabildo herreño. En estos momentos, los técnicos de la Corporación se está buscando emplazamiento para ese centro.