CCN y PPMAJO sellan un acuerdo de fusión política

28/05/2012

CCN y PPMAJO firmaron un acuerdo para fusionarse en la Federación de Partidos Centro Canario Nacionalista (CCN). Sus líderes a niveles regional e insular, Ignacio González y Domingo González, respectivamente, aseguraron que el CCN tiene ahora más peso en Fuerteventura que el PP de Águeda Montelongo.

El presidente del Centro Canario Nacionalista (CCN), Ignacio González Santiago, y el presidente del Partido Progresista Majorero (PPMAJO), Domingo González Arroyo, firmaron un acuerdo según el cual ambas formaciones constituyen desde ahora la Federación de Partidos Centro Canario Nacionalista (CCN). En Fuerteventura, concurrirá a las elecciones bajo las siglas del PPMAJO, que tendrá tres representantes en el comité federal del CCN. Este último, a su vez, contará con un representante en el consejo político del PPMAJO. La negociación han durado nueves meses «y ha resultado un parto feliz y un bebé muy sano», dijo Ignacio González.

Ambos líderes coincidieron en que la tras la rúbrica de este acuerdo, «que nos compromete jurídicamente y supone un auténtico bombazo político», actualmente el CCN tiene más peso que el PP en Fuerteventura. En este sentido, Arroyo opinó que el próximo congreso insular de los populares majoreros, previsto para junio, no será tal, sino que supondrá «el funeral del PP». 

«Con Arroyo he compartido una trayectoria política provechosa. En su día, yo fui el que convenció a Domingo de que se incorporase al PP. A mí me tocó formalizar aquel acuerdo y ahora lo vuelvo a hacer. El PP pasó entonces de cero a dos diputados y a ganar en el Senado. Estoy convencido de que ahora ocurrirá lo mismo», explicó Ignacio González. 
Por último, el presidente del CCN dijo que el acuerdo firmado «es el primer paso de una confluencia futura plena». Por otra parte, el CCN tampoco descarta negociar con AMF de cara a las elecciones de 2015.

Ignacio González hizo referencias al apoyo de su partido al PP las pasadas elecciones generales. Explicó que gracias a ese acuerdo el CNN está representado en el Congreso y el Senado. Por su parte, Domingo González dijo que el PP majorero obtuvo su plaza al Senado gracias a que el PPMAJO no presentó candidato para evitar que el escaño fuese a CC. El líder del PPMAJO lamentó que el PP haya perdido tanto poder en las dos islas orientales y opinó que «las instituciones de Fuerteventura, menos Puerto del Rosario y Betancuria, están cogidas con palillos», en referencia a los pactos de gobierno vigentes.