CC y PSC truncarán la moratoria de Gran Canaria antes de que se debata

Almudena Sánchez
ALMUDENA SÁNCHEZ

Coalición Canaria (CC) y Partido Socialista Canario (PSC) dejaron este miércoles que el grupo Mixto pudiera incluir en el próximo Pleno del Parlamento la toma en consideración de la proposición de ley presentada por el Cabildo de Gran Canaria para levantar la prohibición de construir hoteles de cuatro estrellas nuevos.

Sin embargo, los partidos que apoyan al Gobierno rechazarán la toma en consideración, por lo que la iniciativa de Gran Canaria quedará truncada antes de seguir tramitándose para su debate final.

Así lo confirmó el portavoz adjunto del grupo Socialista, Emilio Mayoral. «No podemos aceptar la proposición porque eso significaría respaldar la posición del cabildo» que preside José Miguel Bravo de Laguna, explicó.

El portavoz del grupo Mixto, Román Rodríguez, indicó que esta vez la petición no generó discusión alguna. «Ellos dijeron que estarían dispuestos a aceptarla después de las negociaciones del Gobierno de Canarias y el Ministerio de Turismo y así ha sido», constató.

No obstante, en el mismo pleno previsto para el día 11 de marzo nacionalistas y socialistas han incluido sendas comparecencias en torno al recurso presentado por el ministro José Manuel Soria contra la Ley de Modernización y Rehabilitación Turística.

El citado recurso se fundamenta precisamente en los argumentos esgrimidos por el Cabildo de Gran Canaria en cuanto a la imposibilidad por ley de que se construyan hoteles de cuatro estrellas de nueva creación.

El Gobierno autonómico justifica la ley en la reorientación de la actividad turística hacia la rehabilitación, aunque de ella excluye a otras islas como Gran Canaria.

La batalla política que ha presentado Bravo de Laguna en los últimos meses ha obligado a los grupos nacionalista y socialista a aprobar el año pasado una proposición no de ley.

En ella se marca el plazo de un año para evaluar la ley y los efectos de la rehabilitación en Gran Canaria. Pero eso no ha evitado que se mantenga la polémica hasta hoy.