Borrar

CC y PSC se abren a estudiar alternativas a la triple paridad

La triple paridad, por la que cada isla tiene blindado el número de diputados, deja de ser intocable para Coalición Canaria (CC) y el Partido Socialista Canario (PSC). Al menos para sus portavoces, que han promovido la creación de una comisión de estudio sobre la reforma electoral. De este modo, garantizan iniciar el debate sin condicionantes.

Viernes, 22 de enero 2016, 00:00

El portavoz del grupo parlamentario de Coalición Canaria (CC), José Miguel Ruano, declaró que «la triple paridad ha cumplido un papel muy importante y conveniente en estos últimos treinta años, pero podemos estudiar otras fórmulas que garanticen el equilibrio entre población y territorio».

De esta forma, los nacionalistas afrontan el debate que se abrirá en la comisión de estudio cuya creación han impulsado junto con el Partido Socialista Canario (PSC).

Su portavoz, Iñaki Lavandera, coincide con Ruano en que «la triple paridad no será intocable. Se hablará de todo y se estudiarán fórmulas que la puedan modificar o no».

El dirigente socialista llamó la atención sobre el hecho de que la circunscripción autonómica, cuya posible existencia está plasmada en la reforma estatutaria, «rompe con la triple paridad» puesto que altera la asignación de diputados a cada circunscripción insular.

El mismo razonamiento esgrimió el portavoz de los nacionalistas quien ahondó en que «nosotros no hemos puesto líneas rojas, aunque tampoco podemos obviar los parámetros que se incluyeron en la reforma del Estatuto de Autonomía», cuya tramitación espera por el Congreso de los Diputados.

Al respecto, el diputado de CC por Fuerteventura, Mario Cabrera, afirmó estar «de acuerdo en valorar la posibilidad de eliminar la triple paridad en lo referido a la igualdad en el número de diputados procedentes de las dos provincias, y al requisito de equilibrio numérico en la Cámara ente diputados procedentes de las islas capitalinas».

Cabrera sospecha que «las burguesías capitalinas siempre han pretendido la hegemonía sobre el resto del archipiélago». Especula con que el «Partido Popular y Podemos en el fondo hablan de dejar a las islas no capitalinas con 17 diputados y el resto, hasta 43, para las capitalinas».

Ante esta posibilidad, el diputado nacionalista advierte que «la representación territorial es incuestionable».

Sigues a Almudena Sánchez. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 CC y PSC se abren a estudiar alternativas a la triple paridad