CC y PSC salvan los obstáculos para el pacto

15/06/2011

24 horas antes de que se constituya el Parlamento regional, Coalición Canaria (CC) y Partido Socialista Canario (PSC) suscribirán el próximo lunes el pacto para conformar Gobierno. La firma se produce después de los avances logrados ayer sobre los cabildos de La Palma y El Hierro.

ETIQUETAS:

El acuerdo entre las dos formaciones políticas se oficializará después de obtener el visto bueno de las dos direcciones. Mañana se reúne el comité regional del PSC -máximo órgano entre congresos- para avalar esta alianza y el sábado hará lo mismo el consejo político nacional de los nacionalistas.


Las dos ejecutivas tendrán entonces luz verde para firmar el pacto y llegar a la constitución del Parlamento con los nombres del presidente y los dos miembros de la mesa que les correponden, definidos. En los contactos habidos a lo largo de los últimos días, Coalición Canaria y Partido Socialista han logrado consensuar posiciones respecto a los cabildos de La Palma y El Hierro, mínimos planteados por los nacionalistas para continuar estas conversaciones. Los socialistas incluyeron en el paquete de exigencias Gran Canaria y Lanzarote.


El acuerdo programático que desarrollará el Gobierno de coalición entre CC y PSC quedó practicamente cerrado por las comisiones de negociación la semana pasada y su firma sólo estaba a expensas de avanzar en la negociación de las corporaciones insulares. El empleo, las áreas sociales, la reforma de la Administración o la reforma del Estatuto de Autonomía serán ejes de la acción del nuevo Ejecutivo. Solventado este asunto y una vez obtenido el visto bueno de los máximos órganos directivos, no queda ningún obstáculo para suscribir la alianza.


Paralelamente, los líderes de ambas, José Miguel Pérez (PSC) y Paulino Rivero (CC), han ido definiendo las áreas de poder que quedarán en manos de cada una de las organizaciones así como de los nombres que las ocuparán.