CC y PSC llegan a un acuerdo para relevar a Arnaiz

Coalición Canaria (CC) y Partido Socialista Canario-PSOE han llegado a un acuerdo para el relevo de José Manuel Arnaiz al frente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, relevo que podría producirse, salvo imprevistos, a mitad del mes de noviembre.

CANARIAS7

Según confirmaron ayer fuentes de Coalición Canaria, y según admitieron después diferentes dirigentes socialistas, dicho acuerdo ha quedado sellado en las tres mesas de negociación que en estos momentos mantienen abiertas ambos partidos: la comisión de seguimiento de la alianza parlamentaria, la subcomisión que centra sus trabajos en la política portuaria y, por encima de ambas, el diálogo directo entre el jefe del Ejecutivo canario, Adán Martín, y el secretario general de los socialistas, Juan Carlos Alemán.

Los nacionalistas no ocultan cierto malestar por la presión de los socialistas para acelerar ese relevo en la Autoridad Portuaria, así como por la existencia de diferentes interpretaciones en el PSC sobre el perfil de la persona que ha de suceder a Arnaiz. Asimismo, los nacionalistas han exigido a los socialistas que debe quedar claro que la competencia del relevo es del presidente Adán Martín, pues el Ministerio de Fomento tan sólo se limita a dar curso del cambio en el Boletín Oficial del Estado.

Por otra parte, las mismas fuentes han subrayado que el relevo de Luis Suárez Trenor en la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, que no está pactado, no iría vinculado al de Arnaiz.

Mayoral, con el 99% de posibilidades de ser el elegido

No está siendo fácil que Coalición Canaria y Partido Socialista Canario-PSOE se pongan de acuerdo sobre el nombre de la persona que ha relevar a José Manuel Arnaiz al frente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas. A fecha de ayer, el ex alcalde de Las Palmas de Gran Canaria y consejero de la Autoridad Portuaria, Emilio Mayoral, tenía «el 99% de las posibilidades», según admiten de manera oficiosa los integrantes de la mesa de negociación entre Coalición y Partido Socialista.

Otro de los aspirantes al cargo, Rafael Esparza, ha perdido apoyos en las últimas semanas, mientras que Mayoral tiene a su favor el respaldo de la dirección insular del partido, del propio Ministerio de Fomento y de gran parte de la dirección regional -de hecho, fue miembro de la primera ejecutiva regional formada por Juan Carlos Alemán-. La incógnita podría desvelarse entre el 15 y el 20 de noviembre.