CC y PSC impedirán que se debata la reforma electoral de Nueva Canarias

Almudena Sánchez
ALMUDENA SÁNCHEZ

Tal y como vaticinó el portavoz del grupo Mixto y presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, su proposición de ley para reformar el sistema electoral quedará cortocircuitada por la reforma del Estatuto de Autonomía que impulsa el Gobierno y los partidos que le apoyan.

Este viernes, los portavoces de los grupos Nacionalista Canario y Socialista, José Miguel Barragán y Manuel Fajardo, respectivamente, confirmaron que rechazarán la iniciativa que abandera Román Rodríguez.

Barragán razonó que, como en la reforma estatutaria se incluye la modificación del sistema electoral, «no es pertinente» dar luz verde a la del grupo parlamentario Mixto.

Por su parte, Manuel Fajardo aseveró que «el cauce para cambiar el sistema electoral es la reforma del Estatuto de Autonomía», aunque en su partido no siempre se defendió esta tesis.

En la legislatura 2003-2007, el grupo Socialista antepuso la necesidad de otro sistema frente a la reforma estatutaria que pactaban en ese momento nacionalistas y conservadores, reacios en aquel momento a a la pretensión del PSC.

No obstante, Fajardo añade otro argumento para rechazar la iniciativa de Rodríguez. «La introducción de la lista regional, obliga forzosamente a cambiar el Estatuto de Autonomía».

El portavoz socialista hace referencia a un dictamen que emitió el Consejo Consultivo que, precisamente advertía sobre ello. Ahora bien, cabe recordar que estos dictámenes no son preceptivos y, como dijo en su momento el que fuera portavoz del grupo Socialista, Santiago Pérez, «el Estatuto de Autonomía no determina la naturaleza de las circunscripciones. Por lo tanto, lo que no está prohibido puede estar permitido».

Por lo que respecta al Partido Popular (PP), su portavoz en la Cámara, Australia Navarro, reiteró que «nosotros también queremos cambiar el sistema electoral canario para que sea más justo y proporcionado».

Ahora bien, «la propuesta que hace Nueva Canarias es la que le conviene a este partido, y no a Canarias», señaló.

De todos modos, la portavoz puntualizó que «no nos vamos a oponer a que trabajemos sobre cómo modificar el sistema electoral, desde una voluntad de máximo consenso», con lo que cabe deducir que su grupo podría apoyar la iniciativa del grupo Mixto.

De todos modos, Australia Navarro aprovechó la ocasión para criticar la postura del Partido Socialista Canario, «cómplice y servil de Coalición Canaria», al dar prácticamente por seguro el voto en contra de la organización política que dirige José Miguel Pérez.

Cabe recordar que los conservadores abogan más que reducir los porcentajes necesarios para obtener escaño, por alterar la distribución de los diputados en función de la circunscripción. Defienden aumentar los escaños de las islas capitalinas.