CC y PP ponen coto a una reforma electoral en Madrid
Coalición Canaria (CC), el Partido Popular (PP) y el grupo Mixto de Casimiro Curbelo presentaron ayer una sola propuesta de resolución conjunta, a través de la cual pretenden impedir la posibilidad de que Nueva Canarias (NC) y el Partido Socialista (PSOE) pacten modificar el sistema electoral en Madrid, aprovechando que el Congreso de los Diputados tramita la reforma del Estatuto de Autonomía.
En la propuesta, estos tres grupos advierten que considerarán como «modificación sustancial» los cambios que se introduzcan en el «artículo 37 y disposición transitoria de la propuesta de Estatuto de Autonomía que se tramita en el Congreso de los Diputados», preceptos que regulan el sistema electoral canario.
Si se produjeran tales alteraciones, nacionalistas, conservadores y el grupo Mixto aluden al artículo 64.2 del Estatuto de Autonomía en vigor para que las Cortes Generales devolvieran la reforma a Canarias. Así se lo viene advirtiendo en la comisión de estudio el portavoz del grupo Nacionalista al diputado de NC, Luis Campos.
Por su parte, Nueva Canarias y el Partido Socialista Canario (PSC) defenderán hoy una propuesta en la que se deja abierta la posibilidad de que los preceptos estatutarios puedan variar a su paso por el Congreso.
Especial relevancia tiene la socialista, que insta a «superar el actual modelo de la llamada triple paridad para la distribución de escaños». En este sentido, coincide con la de Podemos.
Asimismo, cabe destacar la coincidencia de todos los grupos en que el nuevo sistema entre en vigor para las próximas elecciones autonómicas, previstas para 2019.
En general, los grupos parlamentarios presentaron más de 700 propuestas de resolución con cuya defensa hoy en el pleno se cerrará el debate sobre la nacionalidad canaria.
Los servicios públicos fundamentales son los que mayores aportaciones reciben. El PSC, insta al Gobierno a elaborar un «libro blanco del estado de los servicios públicos y dotaciones de la Comunidad Canaria con detalle insular, y comarcal» para hacer frente a «las tensiones provocadas por aquéllos que utilizan de manera cortoplacista el hecho insular como arma». También Turismo ha sido una de las áreas que mayor atención ha concitado. En este sentido, Podemos y Nueva Canarias recuperan su reivindicación para la implantación de una tasa turística.
En cuanto a la fiscalidad, destacan las propuestas que redactó el PP al reincidir en una reforma fiscal que implica «reducir el IGIC del 7% al 5%, y el tipo reducido del 3% al 2%, entre otras consideraciones.